Sociedad (5)
  • img-book

    INMIGRANTES INTERNACIONALES

    de Camilo Arriagada Luco

    Durante los últimos veinte años, Chile se ha globalizado y su economía ha crecido rápidamente, destacando el fuerte desarrollo urbano y comercial de sus ciudades centrales. Lo anterior la ha convertido en la nación sudamericana con mayor aumento absoluto de inmigrantes internacionales en el periodo 2000-2010, con creciente diversidad de orígenes y que se visibilizan en el espacio público y económico de los centros de las ciudades dinámicas. Este libro reúne los resultados del Proyecto FONDECYT Regular, desarrollado desde la Universidad de Chile durante los años 2012 y 2013, denominado “Trayectorias de superación de la vulnerabilidad social mediante comercios y servicios: estudio comparado de inmigrantes internacionales y pobres urbanos en tres grandes ciudades chilenas”. Esta investigación conjuga capítulos de discusión teórica, incluidos dos seminarios realizados en la Universidad de Chile, complementados con procesamientos especiales de datos y el levantamiento de entrevistas a más de 60 inmigrantes, junto con etnografías y análisis espacial de sus barrios. Es un estudio que habla de los inmigrantes, no como un problema del desarrollo o de víctimas, sino que resalta las facetas de emprendimiento bajo condiciones de vulnerabilidad, donde se construyen experiencias positivas de movilidad personal, siendo minorías visibles. Son actores relevantes del regreso de la vivienda, los comercios y la cultura al centro de las ciudades y de la formación de nuevos espacios públicos. Contiene testimonios valiosos de estrategias de generación de ingresos, basadas en negocios de gran conexión con el entorno barrial y con las nuevas dinámicas de los sistemas de las comunidades locales, convirtiéndose en casos aleccionadores de nuevas demandas de políticas públicas sectoriales, urbanas y locales.

     

    Camilo Arriagada Luco

    Académico Jornada Completa depto. Urbanismo FAU, Sociólogo U. de Chile, Mg desarrollo Urbano PUC y Doctor en Cs Sociales de FLACSO Argentina. Experto en temas de barrios, segregación y políticas públicas de vivienda. Profesor Asociado de la Universidad de Chile desde el 2008, antes fue Jefe Depto. Estudios del MINVU y Director Unidad de Asistencia técnica del mismo ministerio. Ha sido consultor de CEPAL ONU, Lincoln Institute of land Policy  en temas de vivienda, pobreza y población; profesor invitado a universidades de Italia y Latinoamérica; Becario del Gobierno de Canadá, entre otras.

     

    Co-investigadores

    Rubén Kaztman

    Sociólogo, candidato a Doctor de la Universidad de California en Berkeley.

    Ex – Director del Departamento de Sociología de la Fundación Bariloche, Ex – Director del Programa de Investigación sobre Integración, Pobreza e Integración Social de la Universidad Católica de Uruguay, entre otras instituciones. Actualmente se desempeña como investigador de la Universidad Católica de Chile, asesor de organismos internacionales y coordinador del Grupo sobre Segregación Urbana (GESU) en América Latina. Cuenta con amplia trayectoria en docencia e investigación en América Latina, Suiza y Estados Unidos.

    Nelson Carroza

    Sociólogo por la Universidad de Valparaíso.

    Magíster en Desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en Sociología Urbana, Desarrollo Territorial, Políticas Públicas y Evaluación de Proyectos. Ha participado en diversas investigaciones y consultorías tanto cualitativas como cuantitativas. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en el Departamento de Sociología de la Universidad de Playa Ancha.

     


    INMIGRANTES INTERNACIONALES por: $ 12.000

    Colección Sociedad

    I.S.B.N.: 978-956-9071-82-9

    Formato 21,5 x 27,5 cm / PP 206

    Imágenes: sí

    1a edición, agosto 2014