Réplicas (7)
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    LOS TIBURONES DE LA TIERRA

    El Plan de Exterminio de los Mapuche en Chile

    Eduardo Díaz Herrera

    “No soy neutral. Conozco a fondo la verdad de la causa mapuche y creo en la justicia de su lucha”. Así comienza Eduardo Díaz Herrera este ensayo. Para cualquier autor, sobre todo si se trata –como en este caso– de un Doctor Summa Cum Laude por la Universidad de Salamanca, España, la renuncia inicial a cualquier supuesta neutralidad resultaría inconveniente. Pero lo que hay aquí es un retrato histórico profusamente documentado acerca de un plan de larga data destinado a exterminar y erradicar al Pueblo Mapuche de sus territorios. Un plan que ha constado de cuatro grandes campañas de ocupación e invasión. La primera, encabezada por el Reino de Castilla; la segunda, protagonizada por Cornelio Saavedra, bajo el rótulo insostenible de la “pacificación de La Araucanía”; la tercera luego de la guerra del Pacífico; y la cuarta, durante el proceso de la Contra Reforma Agraria tras el Golpe de Estado de 1973. Es por ello que el autor toma partido y lo hace desde una posición política y filosófica que resulta cuando menos atípica en la literatura chilena. No se trata de una interpretación marxista de la historia; tampoco es el ensayo de un investigador radicado en la academia nacional, ni en organizaciones indigenistas. Aquí, el autor habla desde un enraizado nacionalismo. El interés fundamental de esta obra consiste en la claridad con que devela las responsabilidades de siglos de violencia, muerte, desolación y mentiras de “los grandes intereses oligárquicos de aquellos a quienes Isidoro Errázuriz bautizó los Tiburones de la Tierra, equivalentes a lo que el historiador Gabriel Salazar denomina el patriciado mercantilista santiaguino. Desfilan por las páginas de este libro tan imprescindible como aterrador, tiburones, forajidos y conspiradores: los Luchsinger, los Bunster, los comandos de retomas y los comités Trizano y no trepida en develar las responsabilidades políticas de la barbarie patronal que le caben a la prensa, a prominentes miembros de las instituciones del Estado y a los militantes del extinto Partido Nacional y sus herederos en la UDI y Renovación Nacional.

    Eduardo Díaz Herrera.

    Doctor por la Universidad de Salamanca; Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile; Abogado de la Universidad de Chile y ex alcalde de Toltén (1996/2000).

    En plena dictadura (1982), denunció públicamente la privatización de las aguas y la imposición del Decreto Ley 701/1974 que bonifica a las grandes forestales ocupantes de tierras mapuche, lo que le valió ser relegado a Putre y la clausura de la emisora radial que difundió sus argumentos. En 1987 fundó el Partido del Sur, proponiendo la autonomía de las regiones y la autodeterminación del pueblo mapuche.

    Es autor de “La teoría del Estado y la regionalización” (tesis de grado para optar al título de Abogado en la Universidad de Chile); “Alianzas y coaliciones: el pensamiento de Henry Kissinger” (Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica); “Ruptura Pactada. Similitudes y diferencias entre las transiciones chilena y española” (Tesis de Magíster en Ciencias Políticas); “La emergencia indígena en Hispanoamérica” (Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca. España).


    Los Tiburones de la Tierra – El Plan de Exterminio de los Mapuche en Chile por: $ 10.000

    Ficha Técnica

    Género: Réplicas

    Eduardo Díaz Herrera

    I.S.B.N.: 978-956-359-011-1

    Formato 15 x 23 cm / PP 304

    Imágenes: no

    1a edición, abril 2015

     

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    De Pablo Rojas y Leyla Méndez

    La emergencia de estos testimonios tiene origen en la experiencia desarrollada por la Comisión de Acompañamiento a Estudiantes Secundarios (C.A.S) durante las tomas de liceos de Antofagasta, en las movilizaciones estudiantiles del año 2011. En ese contexto, un grupo de psicólogos, psicólogas y estudiantes de psicología, conformamos la Comisión de Acompañamiento, que tenía por fin colaborar en las tomas de liceos de Antofagasta, dado el escenario de marginación de los estudiantes secundarios movilizados en la ciudad.

    Si bien las movilizaciones comenzaron en junio –con tomas de las dos universidades tradicionales de la ciudad y los diez establecimientos secundarios municipalizados–, la Comisión solo se conformó a finales de agosto, luego de un enfrentamiento entre estudiantes y carabineros de Fuerzas Especiales (policía uniformada especializada en combatir a los luchadores sociales), que derivó en el ingreso en masa de la fuerza policial a uno de los liceos tomados, provocando la detención y apremios ilegítimos (prácticas de tortura) a casi 50 estudiantes de diferentes liceos.

    En ese momento pareció más evidente que nunca la necesidad de vincular mayormente a estudiantes universitarios y secundarios, cuestión que finalmente no se generó de la forma esperada (aun cuando hubo comisiones de Enlace y se conformó una Coordinadora contra la Represión justo después de los hechos descritos) . Sin embargo, la iniciativa autónoma de este grupo de psicólogos y estudiantes de psicología buscó propiciar una aproximación concreta y útil para los estudiantes secundarios en toma.

    El origen y comienzo de las tomas secundarias del 2011 en Antofagasta; las motivaciones de sus participantes; las vivencias y actividades cotidianas en la toma; las relaciones y vínculos generados; y la representación, formas y usos del poder al interior de las tomas.

     

    Los autores:

    Pablo Rojas Varas.

    Psicólogo y Magister en Psicología Social. Forma parte de la Agrupación de Trabajadores/as del Área Social FRACTAL, desarrollando trabajo comunitario en Antofagasta. Ha realizado docencia universitaria desde 2008 hasta 2012 y expuesto en diversos congresos nacionales e internacionales de Psicología y Antropología en Chile, Brasil y Colombia. Su trabajo investigativo y de intervención se ha desarrollado principalmente en las líneas de infancia y juventudes, moralidades, sexualidades y estudios urbanos (escribiendo diversos artículos académicos, colaborando en libros y publicando este año un libro socio-antropológico sobre la construcción, durante el siglo XX, de la ciudad de Calama como lugar asociado a la prostitución y otros comportamientos desviados, en el contexto de la gran industria del cobre de Chile).

    En 2011 participó de la conformación y trabajo de una comisión autónoma compuesta por estudiantes de Psicología y psicólogos/as, la que buscó apoyar los procesos de movilización de estudiantes secundarios/as en tomas de liceos de la ciudad. Este libro es producto de ese trabajo.

     

    Leyla Méndez Caro.

    Psicóloga, Magister en psicología social, es académica de la carrera de psicología de la Universidad de Antofagasta y forma parte de la agrupación FRACTAL (Trabajadores/as del área social), donde realiza trabajo comunitario y se desempeña particularmente en el área de migración.

    Durante su carrera ha desarrollado investigación e intervención psicosocial desde una praxis crítica en las líneas de juventudes, sexualidades, género y migración y ha publicado en revistas indexadas de alcance nacional e internacional. Asimismo, ha realizado docencia universitaria desde el año 2009 hasta la actualidad y ha expuesto en diversos congresos nacionales e internacionales en Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Bolivia.

    En 2011 fue invitada a participar de una comisión autónoma de acompañamiento, compuesta por estudiantes de psicología y psicólogos/as, la que buscó apoyar los procesos de movilización de estudiantes secundarios/as en tomas de liceos de la ciudad, siendo este trabajo el que permitió generar aportes para la construcción de este libro.

     


    2011: Testimonios de una lucha; Las tomas secundarias en Antofagasta por: $ 8.000

    Ficha Técnica

    Género: Réplicas
    I.S.B.N.: 978-956-9071-58-4

    Formato: 15 x 23
    PP: 140

    Ilust: Si
    1a edición: noviembre 2014

     

     

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    De Ovejas a Leones Segregación, clasismo y explotación en Chile 

    De Alejandro Celis Hiriart

    En Manifiesto de una oveja negra (MVP, 2011), obra anterior a este libro, el autor proponía que la primera expresión de la lucidez radica en desconfiar de las verdades establecidas y de los sermones que nos conducen por la senda del rebaño. En este llamado a la rebeldía, Alejandro Celis dejó abierta la puerta, invitándonos a ser ovejas negras…

    Solo ha pasado un puñado de años desde entonces, y Celis constata en esta nueva obra cómo el individuo deja progresivamente de ser oveja, para transformarse en león. “Primero lo hicieron las ovejas negras los que no temían dar su opinión, los “conflictivos”, los que crónicamente han estado disconformes con el mundo en que viven y que han ido denunciando la injusticia y el abuso desde siempre-; luego, más y más se han ido agregando, pues entienden que muchos de quienes son responsables que en el mundo siga habiendo guerra, explotación y un nivel de sadismo e insensibilidad incomprensibles (los Psicópatas), no van a cambiar por voluntad propia, pues su estructura de personalidad es así. Y esta no es una opinión política, sino clínica”.

    ¿Qué queda, entonces? Aprender a distinguir a los Psicópatas y protegernos de ellos. Primera pista para encontrarlos: suelen estar en el poder. Para enfrentarlos no basta ya con diferenciarse de la manada sumisa; hay que actuar como leones.

     

     

    Alejandro Celis Hiriart

    (Valparaíso, 1951)

    Psicólogo de la Universidad de Chile, 1977.

    Docente universitario desde 1975 y de posgrado desde

    Actualmente co-dirige con Alice Thomas el Instituto

    de Expansión de la Consciencia Humana, institución

    dedicada a la psicoterapia y a impartir Postítulos

    de especialización como Clínicos a psicólogos y

    desarrollo personal a todo público, inspirados en el

    enfoque Transpersonal.

    En los años 70 y hasta inicios de los 90 realiza traducciones

    de libros del inglés para la Editorial Cuatro

    Vientos; desde 1991 comienza a publicar regularmente

    cerca de un centenar de artículos en la revista

    Uno Mismo y luego columnas y artículos en

    la revista mensual Somos, desde su fundación en

    2010. Paralelamente publica más de una quincena

    de artículos acerca de diversos aspectos del enfoque

    transpersonal en revistas de psicología.

    Como Editor, realiza en 1993 el libro Inspiración

    Visionaria: Mensajes de la Canalización para el presente

    y futuro; en 1996, Humanismo, Espiritualidad

    y Psicoterapia, y en 2006, Testimonios de Transformación.

    En 2011 escribe el capítulo Tributo a la subversión:

    Historia del modelo humanista-transpersonal en

    Chile, en el libro Notas Históricas de la Psicología

    en Chile, de los autores M. Laborda y V. Quezada,

    en conmemoración a los 60 años de la formación de

    psicólogos en la U. de Chile.

    En 2011, publica su primer libro, Manifiesto Urgente

    de un Oveja Negra (MVP Editores), referido a

    la crisis ecológica, de convivencia y de sentido de

    nuestra vida actual y en 2012, en co-autoría con Alice

    Thomas, publica Nostalgia del Infinito: textos de

    Psicología Transpersonal y Misticismo.

     


    De Ovejas a Leones; Segregación, clasismo y explotación en Chile por: $ 10.000

    Ficha Técnica

    Género: Réplicas
    I.S.B.N.: 978-956-9071-88-1

    Formato: 15 x 23
    PP: 248

    Ilust: No
    1a edición: octubre 2014

     

     

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    El espejismo: Chile, desarrollo, la promesa oficial y los porfiados hechos

    Higinio Delgado Fuentealba

    Para comprender la significación de los fenómenos económicos y sociales que afectan a las mayorías, se hace necesario “aterrizar el análisis”; en otras palabras, llevarlo al plano concreto del día a día en la vida del ciudadano común. Ejemplificar con cifras de la economía individual y familiar el panorama que enfrenta una gran parte de la población nacional; personas –y no estadísticas– afectadas por la angustia del endeudamiento permanente, porque cada día se renueva la urgencia de comer, de ser atendido en un establecimiento asistencial o enviar a los hijos a estudiar. Ciudadanos que sienten desconcierto, cuando no indignación, al presenciar los anuncios difundidos por las autoridades, plagados de cifras que hablan de crecimiento, desarrollo, pleno empleo y altos índices de felicidad… y constatar que vivimos en un espejismo, en la visión de un espejo distorsionado donde la angustia nos devuelve una imagen de prosperidad.


    El espejismo: Chile, desarrollo, la promesa oficial y los porfiados hechos por: $ 8.000

    Ficha Técnica

    Género: Réplicas
    I.S.B.N.: 978-956-9071-58-4

    Formato: 15 x 23
    PP: 148

    Ilust: No
    1a edición: Enero 2014

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    “NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO”Jaime Guzmán, dictadura, concertación y alianza: 40 años de educación de mercado
    Jaime Retamal Salazar

    La sola pregunta por la visión de la educación de Jaime Guzmán estremece. Al enunciar la interrogante, sabemos incluso antes de tener una respuesta, que hemos ido a parar a un punto esencial de la crisis educativa que hoy atravesamos. La enorme fractura que el 2011 reveló sobre las concepciones de educación en Chile tuvo antecedentes desde el origen. Hoy la derecha defiende una perspectiva que otrora fue fanática y extrema incluso para quienes estaban dentro de la dictadura. La pregunta por la educación de Guzmán es la pregunta por una aberración exitosa. La exploración que este libro hace nos invita a darnos cuenta que el milagro no es la rebelión de 2011, sino la pasividad y complacencia de todo el tiempo anterior frente a una obra que nació como una monstruosidad.
    El triunfo de Guzmán fue evidente: una educación despolitizada, un Estado menoscabado, la libertad de educación entendida como libertad comercial, el derecho a la educación debilitado, una sociedad superflua en su operación y autoritaria en sus efectos, una izquierda confundida y finalmente fundida en la derecha.
    El Ministerio de Educación puede ser visitado, desde ahora hacia atrás, como el lugar del crimen.

    Jaime Retamal Salazar (Talca, 1974)
    Profesor de Filosofía y Doctor en Ciencias de la Educación (PUC-2012). Fue profesor de liceos de enseñanza media y académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Católica Silva Henríquez.
    Actualmente es académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Su área académica de docencia universitaria es la Filosofía de la Educación y su perspectiva teórica es la hermenéutica crítica.
    Ha sido becario Conicyt y Ecos-Conicyt en la Universidad de Bordeaux (Francia) en el Observatorio Internacional y Europeo de Violencia Escolar. Académico invitado en el Observatoire International des Réformes Universitaires y en el Institut International de Recherche, Politique de Civilisation, ambas instituciones creadas por Edgar Morin, con sede en París. Columnista habitual del diario El Mostrador.


    Nos siguen pegando abajo por: $ 7.000

    Ficha Técnica

    Género: Réplicas
    I.S.B.N.: 978-956-9071-44-7
    Formato: 15 x 23
    PP: 88
    Ilust:
    1a edición:

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    “CHILE: ¿ELIMINAR O REPRODUCIR LA SEGREGACIÓN SOCIAL?”
    Claudio Gutiérrez

    La conciencia de la injusticia y la desigualdad social ha vuelto a ponerse en el centro de la discusión política en Chile. Los estudiantes, los jóvenes la expresan a través de su experiencia social diaria: la educación. Denuncian la discriminación, la segregación, la desigualdad. Una segregación educacional que refleja la segregación social. Y exigen cambios en la educación y en la sociedad.
    Este libro presenta un recorrido por los principales conflictos educacionales a lo largo de nuestra historia. Muestra cómo la historia de la educación en Chile puede entenderse como un campo de disputa entre quienes desean eliminar la segregación social y quienes desean reproducirla. Una lucha entre quienes desean que toda la población tenga iguales oportunidades de acceder a una educación y una vida digna, y aquellos que maniobran por mantener una sociedad segregada con una población ignorante para así mantener sus privilegios y su poder.


    Chile: ¿eliminar o reproducir la segregación social? por: $ 3.000

    Ficha Técnica

    Género: Réplicas
    I.S.B.N.: 978-956-9071-17-1
    Formato: 15 x 23 cm
    PP: 70
    Ilust: No
    1a edición: 2011

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    “A HIENA SIN PRESA SE LE CAEN LOS DIENTES”

    Roberto Cabrera

    En “A hiena sin presa se le caen los dientes”, primer título de la Colección Réplicas, el autor reflexiona de modo contemporáneo y provocador acerca de la relación entre energía, conciencia, poder y política. Una osada propuesta de recombinación de las fuerzas que priman en las relaciones entre sujetos, tanto individuales como sociales. El autor invita a una lectura de sensaciones, pulsos y corazonadas que surgen en los momentos menos esperados, cuando nos permitimos entrecruzar ideas y conceptos aparentemente irreconciliables.

    “Todo es energía, por lo tanto puede ser transformado a voluntad”.

    “La conciencia de sometimiento –ilusión fomentada por el propio sistema– también es una energía moldeable”.

    “El poder lo otorgamos nosotros, por lo tanto podemos recuperarlo cuando así lo decidamos, en el momento en que superemos la conciencia de sometimiento”.

    “Una vez recuperado el poder, estarán dadas las condiciones de plantear un nuevo trato social, propio e inclusivo. Un nuevo juego en que la lucha no consista en derribar a nadie que crea estar por encima nuestro, sino en volcar nuestras energías para levantarnos a nosotros mismos, reconquistando nuestra fuerza y energía creadoras”.


    A hiena sin presa se le caen los dientes por: $ 6.000

    Ficha Técnica

    Género: Réplicas
    I.S.B.N.: 978-956-9071-16-4
    Formato: 15 x 23 cm
    PP: 64
    Ilust: No
    1a edición: 2012