Poesía (3)
  • img-book

    BRIAN, EL NOMBRE DE MI PAÍS EN LLAMAS

    Diego Ramírez

    Diego Ramírez Gajardo introduce en su estilo de vida y en su poesía un nuevo registro de la sensibilidad, una micropolítica contra la intolerancia de un país machista… Brian no es muy diferente de otros muchos jóvenes. Cada día, nos dice un poema del libro, nacen en algún hospital público de Santiago unos 327 niños que serán parecidos a él, creciendo en los márgenes, abusados por sus padres, que transitarán una efímera adolescencia bailando temas de disco o de Shakira, o de quién sabe quién, una dosis somera de letra popular, capaces de ternura, también de un errático periplo inmaduro, irresponsable, solos, abandonados, abandonando, condenando a la soledad a sus amantes.

    El amor de Diego por Brian no tiene patria, por más que tal condición negativa lo inscriba a pesar de todo en un país, en una ciudad, en unos barrios, en una minoría equivocada. La “biografía” muestra una cicatriz personal, no se reduce a ficción, aunque la ficción la potencia, le da algo de lo que le faltaba… La pérdida, a través de la escritura, se vuelve plenitud, cosecha abundante, justo porque Brian y Diego no pueden tener hijos.

    La poesía de Ramírez integra el vórtice del neobarroco queer latinoamericano, desde José Lezama Lima y Joao Guimaraes Rosa, pasando por Severo Sarduy, Reinaldo Arenas, o Pedro Lemebel, aunque el intertexto de Brian sea también y sobre todo Gabriela Mistral que, leída por Ramírez, se vuelve una cifra del “maltrato de Chile”. Esta poesía, a mi criterio, mantiene vivo a Chile, y es la llama del leño que enciende el continente entero. Pero los culpables no son los padres, culpable es el sistema de género, la grilla formateada que llaman “patria”. “No es una guerrilla injustificada” por lo tanto, oponerle al “maltrato de Chile” un submundo submarino, una barrera de fuego de transas y poemas, o “la constitución de un tercer cuerpo andrógino, culturalmente rearmado de los vestigios, la combinatoria exacta e intermedia entre las sexualidades”. En un vaivén de responsabilidad y culpas, que la patria es culpable es una manera de decir, y también es una manera de decir que “ella es la única inocente”.

    Roberto Echavarren

    Diego Ramírez Gajardo

    Es escritor y periodista, Magíster en Estudio de Género y Cultura en América Latina en la Universidad de Chile, gracias a una Beca de Perfeccionamiento de escritores otorgado por el Ministerio de Cultura (2012). En 2009 cursa el Diplomado de Periodismo Cultural y Crítica Literaria, en la misma universidad. Con 17 años, es ganador del Primer Premio, en los “Juegos Literarios Gabriela Mistral” de la Ilustre Municipalidad de Santiago (1999). Ha obtenido cuatro veces Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura (2003-2005-2007-2012), así como las becas de la Fundación Pablo Neruda, la Fundación Mustakis y de la Biblioteca Nacional, que lo perfilan como una de las voces poéticas más destacadas de su generación. Ha publicado Corazoncito Noche (2002), El Baile de los niños (2005), Mi Delito (2009) y Ayer conocí a Freddie Mercury (2014) y participado en Encuentros Literarios en Sao Paulo, Ciudad de México, y Buenos Aires. Junto a su obra escrita, Diego Ramírez se interesa por desarrollar nuevas modalidades de formación, edición y gestión, como director del Taller y Editorial Moda y Pueblo en La Carnicería Punk. Ha impartido talleres de Literatura, Género y Performance en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, dirigida a jóvenes creadores. Participó también en la dramaturgia de la obra de teatro “Coraje Corazón y Rita” montada por la compañía de teatro Carniceras, en co autoría con Priscilla Guerra, Brian el nombre de mi país en llamas, fue publicado en formato fanzine, Editorial Moda y Pueblo (2007). Este año, Ceibo Ediciones presenta el libro, corregido y aumentado en su segunda versión, el texto además, fue adaptada para una obra de teatro, del mismo nombre, por parte de la compañía Devenir, Valparaíso, dirigida por Sebastián Ayala.

     

     


    BRIAN, EL NOMBRE DE MI PAÍS EN LLAMAS por: $ 12.000

    Colección Poesía

    I.S.B.N.: 978-956-359-023-4

    Formato 15 x 23 cm / PP 256

    Imágenes: sí, fotografías

    1a edición, octubre 2015

    PVP: $ 15.000

  • img-book

    Francisco Villalón desde hace ya un tiempo viene desarrollando, con pulso firme, una sostenida labor poética que encuentra en La Danza uno de sus primeros frutos. No se trata de un poeta más, como lo confirma este libro, donde la delicadeza en el manejo de los recursos poéticos se une a una visión reflexiva del ser humano, con sus luces y sombras, sus anhelos y dilemas. Es una poesía con espesor existencial que nos interpela y nos conmueve con su danza de imágenes e ideas que, en una época de falsas seguridades, problematiza nuestras certidumbres.

    Armando Roa, escritor

    Francisco J. Villalón L. (Santiago, 1989)

    A los trece descubre el escribir y la poesía.

    A los quince la guitarra y la música.

    A los diecisiete las cartas y la magia.

    Al año siguiente entra a estudiar medicina.

    No para de cultivar las otras artes.

    A los veintidós se encuentra con la pintura.

    Ha ganado premios universitarios en

    poesía (2011, 2012, 2013), pintura (2013)

    y cuento (2013).

    Se desempeña profesionalmente como mago,

    estudia en el hospital Padre Hurtado

    y escribe por las noches.

    “La Danza” es su primera publicación.

     


    La danza por: $ 8.000

    Ficha Técnica

    Género: Poesía
    I.S.B.N.: 978-956-9071-49-2

    Formato: 15 x 23 cm

    PP: 90
    Ilust: si
    1a edición: Noviembre 2013

  • img-book

    “THE YELLOW YUYO Y OTROS LIBROS”
    Ciro Beltrán

    “The Yellow Yuyo y otros libros” es la recopilación de cuatro obras de poesía de Ciro Beltrán, publicadas e impresas en fotocopias, con encuadernación a mano y editadas como collages, que circularon entre 1987 y 1993, a modo de libros- objeto únicos. “The Yellow Yuyo” circuló en una segunda edición impresa en 1988, armada por el autor a mano, teniendo cada libro un dibujo o pintura única. En sus primeros dos libros, “The Yellow Yuyo” (1987) y “Cartas de navegación y referencia” (1989), los textos poéticos fueron intervenidos con fotografías y dibujos fusionando disciplinas hasta devenir en poesía visual. Las imágenes -muchas veces fotografías de dibujos murales, que el propio autor realizaba en las calles o en sus instalaciones- fueron realizadas de modo paralelo a la escritura poética, logrando que imagen y palabra sean dos vehículos de comunicación que concuerdan y dialogan entre sí. La letra es usada como grafía, los textos van adoptando recursos tipográficos y, en ocasiones, la escritura a mano alzada interviene de acuerdo con la necesidad de expresión y con el carácter de cada poema. En los libros “Presentimiento” (1992) e “Inundaciones” (1993), los poemas se expresan desde la palabra pura, sin que intervengan las imágenes, situando al autor en otro momento de creación, “Inundaciones”, fruto de un viaje/travesía que duró casi un año, fue editado por Beltrán a su regreso a Chile.


    The Yellow Yuyo y otros libros por: $ 5.000

    Ficha Técnica

    Género: Poesía
    I.S.B.N.: 978-956-9071-07-2
    Formato: 15 x 23 cm
    PP: 154
    Ilust: Varias
    1a edición: 2012