Ensayo (30)
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    Ahora en 2017 se cumplen 20 años desde que en Lumako surgió el Movimiento Mapuche Autonomista, movimiento sísmico que cambió para siempre la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

    Desde 1997  ha experimentado avances y retrocesos, mas es innegable que ha logrado dos grandes victorias: instalar la demanda por autonomía en Chile y en el Wallmapu y, además, impulsar una gran conciencia nacionalitaria en nuevas generaciones mapuche.

    Lumako es mucho más que una simple palabra: es tierra y territorio, es resistencia, es Mundo y País mapuche. Es contra-violencia mapuche que emergió para enfrentar la violencia histórica chilena que lo oprime desde el siglo XIX.

    Sin el recurso a la violencia política de una parte del Movimiento mapuche jamás se hubiese visibilizado el conflicto chileno-mapuche y la situación de dominación a la que se encuentra sometida por el Estado chileno. Esta fue fundamentalmente de autodefensa, para luego transitar hacia un mayor grado de sofisticación, pero siempre con características de propaganda armada y con fines de control territorial.

    Sólo un segmento minoritario del movimiento mapuche recurre a la violencia política como forma de acción colectiva, sin embargo su impacto ha tenido una transcendencia histórica inmensurable. Ha desnudado el racismo de las clases dominantes, la complicidad entre el Estado y el empresariado en la mantención del modelo neoliberal.

    La violencia política mapuche es contra-violencia, porque la política indígena chilena es históricamente violenta. Ayer le usurpó su territorio, hoy allana comunidades, tortura y  asesina mapuche.

    Lumako estremeció al Estado y éste no supo ni sabe qué hacer, excepto reprimir. La solución es política, no es ni policial ni militar. El movimiento mapuche está abierto al diálogo y el Estado clausura esa posibilidad.

    El Estado sabe que la violencia política mapuche es más bien artesanal y marginal, pero la sobredimensiona para justificar su propia violencia.

    Precisamente de la violencia histórica chilena, la histeria colonial actual y la resistencia mapuche versa este libro.

    Arnaldo Pérez Guerra

     Tito Tricot es porteño, sociólogo (Trinity College, the University of Dublin, Irlanda); Doctor en Sociología (Universidad Alberto Hurtado, Chile); Master en Gobierno y Política Latinoamericana (University of Essex, Inglaterra). Es director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC. Es profesor de la Universidad Alberto Hurtado, ha enseñado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Arcis. Ha sido asesor del ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y analista internacional de la cadena venezolana de televisión TELESUR. Es o ha sido colaborador de la revista chilena Punto Final, del periódico mapuche Azkintuwe, El Desconcierto, mapuexpress, Radio y Diario de la Universidad de Chile, ente otros medios. Ha publicado los libros: La lucha del pueblo mapuche (2006); Autonomía: el movimiento mapuche de resistencia (2013); Valparaíso Golpeado, crónicas porteñas del Golpe de Estado (2013); Palabras de Tierra, Crónicas de la resistencia mapuche (2014); Un sociólogo en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Testimonio de un militante (2015). Además, ha escrito centenares de artículos, tanto académicos como periodísticos, a nivel nacional e internacional.

     


    AUKAN, violencia histórica chilena y resistencia Mapuche por: $ 15.000 $ 12.000

    Ahora en 2017 se cumplen 20 años desde que en Lumako surgió el Movimiento Mapuche Autonomista, movimiento sísmico que cambió para siempre la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

    Desde 1997  ha experimentado avances y retrocesos, mas es innegable que ha logrado dos grandes victorias: instalar la demanda por autonomía en Chile y en el Wallmapu y, además, impulsar una gran conciencia nacionalitaria en nuevas generaciones mapuche.

    Lumako es mucho más que una simple palabra: es tierra y territorio, es resistencia, es Mundo y País mapuche. Es contra-violencia mapuche que emergió para enfrentar la violencia histórica chilena que lo oprime desde el siglo XIX.

    Sin el recurso a la violencia política de una parte del Movimiento mapuche jamás se hubiese visibilizado el conflicto chileno-mapuche y la situación de dominación a la que se encuentra sometida por el Estado chileno. Esta fue fundamentalmente de autodefensa, para luego transitar hacia un mayor grado de sofisticación, pero siempre con características de propaganda armada y con fines de control territorial.

    Sólo un segmento minoritario del movimiento mapuche recurre a la violencia política como forma de acción colectiva, sin embargo su impacto ha tenido una transcendencia histórica inmensurable. Ha desnudado el racismo de las clases dominantes, la complicidad entre el Estado y el empresariado en la mantención del modelo neoliberal.

    La violencia política mapuche es contra-violencia, porque la política indígena chilena es históricamente violenta. Ayer le usurpó su territorio, hoy allana comunidades, tortura y  asesina mapuche.

    Lumako estremeció al Estado y éste no supo ni sabe qué hacer, excepto reprimir. La solución es política, no es ni policial ni militar. El movimiento mapuche está abierto al diálogo y el Estado clausura esa posibilidad.

    El Estado sabe que la violencia política mapuche es más bien artesanal y marginal, pero la sobredimensiona para justificar su propia violencia.

    Precisamente de la violencia histórica chilena, la histeria colonial actual y la resistencia mapuche versa este libro.

    Arnaldo Pérez Guerra

    Tito Tricot es porteño, sociólogo (Trinity College, the University of Dublin, Irlanda); Doctor en Sociología (Universidad Alberto Hurtado, Chile); Master en Gobierno y Política Latinoamericana (University of Essex, Inglaterra). Es director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC. Es profesor de la Universidad Alberto Hurtado, ha enseñado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Arcis. Ha sido asesor del ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y analista internacional de la cadena venezolana de televisión TELESUR. Es o ha sido colaborador de la revista chilena Punto Final, del periódico mapuche Azkintuwe, El Desconcierto, mapuexpress, Radio y Diario de la Universidad de Chile, ente otros medios. Ha publicado los libros: La lucha del pueblo mapuche (2006); Autonomía: el movimiento mapuche de resistencia (2013); Valparaíso Golpeado, crónicas porteñas del Golpe de Estado (2013); Palabras de Tierra, Crónicas de la resistencia mapuche (2014); Un sociólogo en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Testimonio de un militante (2015). Además, ha escrito centenares de artículos, tanto académicos como periodísticos, a nivel nacional e internacional.

    Ensayo

    Aukan, violencia histórica chilena y resistencia Mapuche

    Tito Tricot

    I.S.B.N.:  978-956-359-065-4

    Formato 15 x 23 cm / PP 185

    Imágenes: Sí

    1a edición, junio 2017

    PVP: $15.000

     

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    Es posible sostener que en Nuestra América existe una tradición de pensamiento y que los intelectuales de estas tierras han reflexionado sobre las realidades que le tocara vivir a sus países y al conjunto de Nuestra América. Ese pensamiento, con sus problemas y tesis, configura una trama intelectual, una tradición reflexiva, que se ha desarrollado en el tiempo. Teniendo a la vista estos hechos se puede afirmar que la mencionada tradición debe ser tenida en cuenta y valorizada. Es a tales efectos que, desde ya, se hace necesario escribir su historia. Bajo tal convicción se ha procedido a elaborar este texto.


    Para una historia de las ideas en nuestra América por: $ 16.000

    Luis Corvalán Marquez es Profesor de Historia y Geografías Económicas, Magíster en Historia con Mención en Historia de Chile (Usach) y Doctor en Estudios Americanos con Mención en Pensamiento y cultura por el Instituto de Estudios Avanzados de la Usach. Se desempeña como académico en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Se ha dedicado a la historia política y de las ideas de Chile contemporáneo y de América Latina. Sobre estos temas ha publicado en diversas revistas y expuesto en eventos académicos. Entre sus libros han sido editados: “Los partidos políticos y el golpe del 11 de septiembre”; “Del anticapitalismo al neoliberalismo en Chile”; “Nacionalismo y autoritarismo durante el siglo XX en Chile”; “Manuel Rodríguez, más allá del mito”; “Centenario y bicentenario los textos críticos”; “La secreta obscenidad de la historia de Chile contemporáneo”; “Ensayos sobre la lucha por un pensamiento propio en Nuestra América” y “El que no lo vea renuncie al porvenir. Historia de América Contemporánea tomo I” publicado recientemente en Ceibo Ediciones.

     

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    De Lilith Kraushaar

    En 1969, el hallazgo del cadáver de una mujer asesinada, camino a Chuquicamata, generó un amplio debate sobre la migración, la violencia y la prostitución como expresión de los conflictos de clase, raza y género en del trabajo minero y el ambiente bohemio de la ciudad de Calama. En un ejercicio por desmontar la producción de antecedentes policiales y judiciales a partir de la subjetividades de los nombres, los rumores y las prácticas religiosas y cotidianas, entramos en el pasado de la ciudad para revivir las múltiples voces y momentos que conformaron la actual figura de Botitas Negras. La historia muestra que las contradicciones y los conflictos de poder propios de una política económica basada en el trabajo minero asalariado y la domesticación de la familia minera, fomentados por la compañía cuprífera, tensionan violentamente las relaciones y los arreglos de género en la industria minera de los últimos cincuenta años en el norte de Chile. En el culto actual a Botitas Negras, la escritura opera articulando la estructura social jerárquica y una práctica de la magia que surge como estrategia de sobrevivencia en la organización de las diferencias. Mediante las aproximaciones de los estudios de género en antropología e historia, y un largo trabajo etnográfico en la ciudad de Calama, este libro describe las relaciones dinámicas entre la inscripción de las subjetividades y los imaginarios locales del trabajo, el género, la violencia y la sexualidad asociados a la industrialización de la actividad minera.

    Lilith Kraushaar                                                                                                               Licenciada en ciencias políticas (Universidad de Los Lagos), Magister en antropología (Universidad de Chile), Doctora en antropología cultural  (Universidad  Católica del Norte) y en ciencias sociales (Universidade Estadual de Campinas). Fue editora del libro Capitalismo y pornología. La producción de los cuerpos sexuados (Qillqa-UCN, 2011, con Jorge Pavez), y co-investigadora del proyecto Fondecyt 1131144 “Imaginarios del género, representaciones del cuerpo, y mercados del sexo (Chile, siglo XX)”.


    Botitas Negras en Calama por: $ 13.000

    Colección Ensayo
    Botitas Negras en Calama
    Lilith Kraushaar
    I.S.B.N.: 978-956-359-045-6
    Formato 15 x 22,5 cm / PP 349
    Imágenes: no.
    1a edición, agosto 2016.
    PVP: 16.000

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    La Universidad en Disputa

    Sujeto, educación y formación universitaria en la concepción neoliberal

    de Cristóbal Friz Echeverría

    La formación universitaria dominante en nuestros días educa para competir, para triunfar en el mercado, y para construir una convivencia social acorde a la actual globalización neoliberal y sus parámetros éticopolíticos.

    Este libro está motivado por el intento de pensar una educación que supere los preceptos neoliberales, que restituya la consideración de la educación como un derecho, y como instancia que contribuye a la formación de un sujeto crítico y participativo, conformador de una comunidad política más justa, pluralista y democrática. A esto se debe el énfasis otorgado a la “crítica latinoamericana”, tradición de cuestionamiento y oposición al neoliberalismo educativo, a la que este libro quiere sumarse. La educación es siempre una cuestión disputada, una cuestión que sólo se resuelve –si es que puede ser resuelta– desde un horizonte normativo, el que prefigura lo que deben ser los sujetos y la comunidad política que éstos conforman, por obra de la formación otorgada por las instituciones educativas.

    Un aporte a la discusión

    Cristóbal Friz Echeverría (Santiago, 1983)

    Licenciado en Filosofía, U. Alberto Hurtado; Doctor en Estudios Americanos Especialidad Pensamiento y Cultura, U. de Santiago. Ha desempeñado la docencia en diversas universidades de Santiago y la Quinta Región. Actualmente es Profesor en el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la USACH, y en el Departamento de Estudios Humanísticos de la U. Santa María, en Santiago. Ha sido Becario del Goethe Institut, Conicyt y Becas Chile. Ha participado como expositor en eventos académicos en Chile, Argentina, Uruguay, Perú y México. Cuenta con un número destacado de publicaciones –artículos académicos y capítulos de libros– tanto en Chile como Argentina. Sus intereses de investigación giran en torno a la filosofía y el pensamiento contemporáneo, la educación, la política y la ética, con un énfasis especial en el pensamiento chileno y latinoamericano.


    La Universidad en Disputa por: $ 12.000

    Ensayo
    La Universidad en Disputa
    Sujeto, educación y formación universitaria
    en la concepción neoliberal
    Cristóbal Friz Echeverría
    I.S.B.N.: 9-789-563-5905-00
    Formato 15 x 22,5 cm / PP 282.
    Imágenes: no
    1a edición, agosto 2016
    PVP: $14.000

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    El que no lo vea, renuncie al porvenir

    Historia de América Contemporánea. Una visión latinoamericanista.

    Luis Corvalán Márquez

    La Historia de América que propone este libro se caracteriza por concebir el desarrollo del continente en su estrecha vinculación con las potencias extranjeras que lo han dominado. Lo que supone explicitar el tipo de relación de dependencia que se ha establecido con ellas.

    Esas potencias no figuran en nuestra visión como un factor exógeno que de alguna forma –en todo caso no esencial- influiría en una historia americana que sería básicamente autónoma. Por el contrario, las concebimos como fuerzas que interpenetran a nuestras sociedades convirtiéndose en decisivas configuradoras de sus trayectorias históricas. Concepto que, por cierto, no supone negar el rol de los factores y sujetos propiamente locales.

     

    Luis Corvalán Márquez es profesor de Historia y Geografías Económicas y Magíster en Historia con mención en Historia de Chile, por la Universidad de Santiago y Doctor en Estudios Americanos, con mención en pensamiento y cultura, por el Instituto de Estudios Avanzados de la misma universidad. Se desempeña como académico en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Sus áreas de interés son la Historia política y de las ideas en Chile y América contemporáneas. Sobre estos temas ha impartido seminarios y cursos y llevado a cabo diversas investigaciones, que han sido expuestas en seminarios en el país y en el extranjero, convertidas en artículos y libros. Entre estos últimos ha publicado Los partidos políticos y el golpe del 11 de septiembre; Del anticapitalismo al neoliberalismo en Chile; Nacionalismo y autoritarismo durante el siglo XX en Chile; Manuel Rodríguez, más allá del mito; Centenario y bicentenario, los textos críticos; La secreta obscenidad de la historia de Chile contemporáneo; y Ensayos sobre la lucha por un pensamiento propio en Nuestra América.

     

     


    El que no lo vea, renuncie al porvenir. Historia de América Contemporánea. Una visión latinoamericanista por: $ 14.000

    Colección Ensayo TOMO I

    I.S.B.N.: 978-956-359-039-5

    Formato 15 x 23 cm

    PP 414

    Imágenes: sí, gráficos

    1a edición, marzo 2016

    PVP: 16.000

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    LA MODERNIDAD SUCIA

    Melodrama y experiencia en el cine argentino y colombiano de fin de siglo

    Claudio Salinas Muñoz

    “La propuesta que recorre las páginas del libro es que, a nivel de la produc- ción de texto, en este caso cinematográfico, lo que llama las formas melodramáticas constituyen una manera especialmente capaz de recoger los rasgos que pueden explicar ciertos fenómenos centrales de la realidad latinoamericana como los que se refieren a la relación entre marginalidad, violencia y la ruptura de lo socialmente compartido. Por ello y por otras razones, el trabajo es estimulante en su análisis y sus conclusiones, ya que pone claramente de manifiesto las complejas relaciones y articulaciones que son evidentes en la sociedad latinoamericana de estos tiempos, así como explica cierto tipo de cine que surge en la región»

    Eduardo Santa Cruz

     


    LA MODERNIDAD SUCIA; Melodrama y experiencia en el cine argentino y colombiano de fin de siglo por: $ 14.000

    Colección Academia Abierta

    Claudio Salinas Muñoz

     ISBN: 978-956-359-029-6

    Formato 15 X 22,5 cm / PP 322

    Imágenes: sí, fotografías.

    1a edición, Ceibo Ediciones, coeditada por ICEI de la U. de Chile, diciembre 2015

    PVP: $16.000

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    EL ACTIVISMO INTERNACIONAL MAPUCHE

    Un arma poderosa contra las violaciones de sus derechos humanos

    Anja Habersang / Pamela Ydígoras

    Los pueblos indígenas se unen cada vez más en redes internacionales para exigir sus derechos, encontrando eco y validación de sus demandas en las Naciones Unidas (ONU) porque los consideran como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo. Pero no siempre fue así, durante mucho tiempo la ONU consideró que la protección individual de los derechos humanos sería suficiente en esta materia. Una contradicción, ya que al mismo tiempo las Naciones Unidas admitieron que los derechos individuales son difíciles de ejercer cuando muchos grupos étnicos sufren la supresión de ellos por parte de los Estados a los que pertenecen y la respectiva sociedad dominante de aquel Estado. Los derechos humanos de estos pueblos son violados masivamente y sufren altos grados de discriminación tanto en las esferas sociales como en las económicas, culturales y políticas. El activismo internacional indígena nació en Latinoamérica, donde las formaciones de los Estados y naciones después de las independencias causaron la destrucción de las naciones ya existentes. La negación de su propia identidad ha llevado al Estado chileno a una histórica «guerra de baja intensidad» con el pueblo mapuche, llevando al desarrollo de un movimiento mapuche cada vez más activo, que utiliza el activismo internacional como un arma estratégica contra las violaciones de sus derechos humanos.

    Anja Habersang

    Politóloga nacida en Alemania. Ha trabajado en América Latina, África del Norte, Europa y Asia Central en programas para la cooperación al desarrollo y la promoción y protección de los derechos humanos en organizaciones como la Comisión Europea, Amnistía Internacional y para la Cooperación Alemana al Desarrollo. En la actualidad se desempeña como experta de la Cooperación Alemana en Kirguistán, promoviendo el derecho a la educación y apoyando el proyecto de la reforma educacional en el país centroasiático.

    Pamela Ydígoras

    Escritora y traductora chañaralina, atacameña. Su primera novela Ensueños y Despertares se publicó por la Editorial Municiones Literarias. También escribe prosa poética y relatos cortos. Su cuento La Nevada fue publicado en España en la antología Queda la Música. Viviendo en Europa se especializó en el ámbito de la literatura y de los idiomas. En España estudió en la Escuela de Escritores, en la Escuela Literaria Hotel Kafka y con el escritor Jesús Ferrero. En Alemania, se desempeña como consultora de idiomas. Actualmente, realiza un Postgrado en Literatura Comparada y Literatura Digital en la Universidad de Barcelona.


    EL ACTIVISMO INTERNACIONAL MAPUCHE por: $ 13.000

    Colección Ensayo

    ISBN: 978-956-359-030-2

    Formato 15 X 22,5 cm / PP 340
    Imágenes: sí
    1a edición, Ceibo Ediciones, octubre de 2015.

    PVP: $ 16.000

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    La Hoja Sanitaria; Archivo del Policlínico Obrero de la I.W.W. Chile 1924-1927

    de Nicolás Fuster y Pedro Moscoso

    Entre los años 1924 y 1927 la sección chilena de la organización sindical anarquista Industrial Workers of the World (I.W.W.), nacida en Estados Unidos de Norteamérica en 1905 y llegada a Chile en 1919, publica en la ciudad de Santiago la Hoja Sanitaria, un periódico difundido de forma mensual que proporcionaba conocimientos de fisiología y anatomía humana, principios básicos de higiene para evitar enfermedades y una que otra creación literaria con fines pedagógicos (cuentos, dramaturgia, etc.). La publicación se imprimía en una imprenta de Santiago que funcionaba, además, como Policlínico Obrero auto gestionado por la organización. Para este fin, el funcionamiento del Policlínico estaba a cargo de un médico jefe y de dos auxiliares (estudiantes del último año de medicina), una matrona, un dentista, un practicante y un delegado de turno, configurándose de este modo un eficaz espacio para la enseñanza y la práctica de la higiene pública. Es precisamente su carácter instructivo lo que le da a este documento un doble valor archivístico, en tanto por un lado dialoga con el dato biológico y racial que caracterizó la formación de la institucionalidad médica y estatal en el Chile decimonónico y, por otro, establece una política del nombre que opera organizando los órganos de un nuevo cuerpo. El presente libro entrega la transcripción y las imágenes originales de la totalidad de los números de la Hoja Sanitaria de la I.W.W., publicados en Santiago y Valparaíso entre los años 1924 y 1927.

     

    Nicolás Fuster Sánchez

    (Santiago, 1976) es Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad de Deusto; Magíster en Comunicación Política por la Universidad de Chile y Profesor de Castellano por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como académico e investigador de la Universidad de Valparaíso. Ha investigado y escrito en el ámbito de la filosofía política y de la historia, trabajando con archivos médicos y obreros. Es autor de una serie de artículos sobre los procesos de medicalización de la sociedad chilena y su imbricación con las narrativas históricas y las políticas del nombre. El año 2013 publica el libro El cuerpo como máquina. La medicalización de la fuerza de trabajo en Chile, por Ceibo ediciones.

     

    Pedro E. Moscoso-Flores

    (Ciudad de Panamá, 1979) es Doctor en Filosofía y DEA en Sociología por la Universidad de Valladolid; Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile y Licenciado en Psicología por la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus principales líneas de trabajo se concentran alrededor de las condiciones políticas de la formación de identidad y la subjetividad en la modernidad, principalmente desde la perspectiva de la filosofía política y psicoanálisis. En este marco, ha desarrollado diversas investigaciones orientadas a articular de manera interdisciplinar problemáticas tales como la educación, las ciencias del hombre y los regímenes de gobernabilidad dentro de las sociedades contemporáneas.


    La Hoja Sanitaria; Archivo del Policlínico Obrero de la I.W.W. Chile 1924-1927 por: $ 15.000

    Colección Ensayo

    La Hoja Sanitaria; Archivo del Policlínico Obrero de la I.W.W. Chile 1924-1927

    I.S.B.N.: 978-956-359-012-8
    Formato 17 x 24 cm / PP 508

    Imágenes: sí
    1a edición, mayo 2015

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    Cartografía de la novela chilena reciente:
    realismos, experimentalismos, hibridaciones
    y subgéneros de Macarena Areco
    La narrativa chilena reciente –a cuyo estudio está dedicado este
    libro– es múltiple y variada.
    Cada año se publican en el país más de doscientos títulos en los
    que se representan diversas experiencias ligadas a la dictadura y
    a la postdictadura, a la mundialización del capitalismo, a la sociedad
    del espectáculo, al reino de la intimidad y al “giro subjetivo”,
    entre otros hechos significativos de la historia de nuestra época.
    En este panorama proliferante de cientos de nuevos libros editados
    anualmente, no sólo el lector, sino incluso el especialista
    en estudios literarios chilenos se marea y se pierde.
    Como una forma de enfrentar esta multiplicidad e intentar
    comprenderla, en este volumen presentamos una cartografía
    que distribuye las novelas publicadas en Chile en las últimas décadas en cuatro territorios: los realismos, los
    experimentalismos, los subgéneros y las hibridaciones.
    Nuestro intento es hacer un mapa, es decir, esbozar estos nuevos territorios y proponer trayectos de lectura que
    nos permitan adentrarnos en ellos. Para realizar este mapa de los relatos del presente se ha considerado más de
    un centenar de obras actuales y se han analizado novelas de Diamela Eltit, Nona Fernández, Alberto Fuguet,
    Jorge Baradit y Álvaro Bisama, entre otros.

    Macarena Areco Morales (Viña del Mar, 1967)
    Es periodista, licenciada, magíster y doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Ha publicado una treintena de artículos en revistas especializadas y en volúmenes de ensayo sobre narrativa chilena
    e hispanoamericana del siglo XX y reciente, en particular sobre la obra de Roberto Bolaño y de otros autores chilenos
    de los últimos años y sobre ciencia ficción.
    Ha organizado y participado en diversos encuentros académicos nacionales e internacionales y liderado proyectos
    de investigación sobre estos temas.
    Actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y
    en la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.


    Cartografía de la novela chilena reciente: realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros. por: $ 10.000

    Colección Ensayo
    Cartografía de la novela chilena reciente:
    realismos, experimentalismos, hibridaciones
    y subgéneros de Macarena Areco
    I.S.B.N.: 978-956-359-008-1
    Formato 15 x 23 cm / PP 276
    Imágenes: no
    1a edición, marzo 2015
    PVP: $13.000

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    ¿Dónde está y para adónde va nuestra salud? Ilusionismo y verdad en salud. Chile 2010-2014 

    de Carlos Montoya

    Reseña
    La salud es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, aunque esté transitoriamente eclipsado en la agenda social y política. Este libro de historia aborda en detalle las decisiones y actos respecto de la atención de salud en Chile durante el período del gobierno de Sebastián Piñera.
    ¿Cuáles son las diferencias realmente importantes entre la atención de salud privada y la pública en países como el nuestro? ¿Cómo operan los seguros privados de salud (Isapres) y los seguros públicos (Fonasa)? ¿Podemos solucionar el costoso divorcio actual entre la atención en consultorios y el servicio en los hospitales públicos? ¿En qué consiste el “programa AUGE” y su contraparte, el No-AUGE? ¿Qué son las Prestaciones Valoradas y por qué importa este concepto? ¿Qué papel desempeña la Modalidad de Libre Elección como pasaje de recursos desde el sector público al privado? ¿Cómo se involucra la profesión médica al interior de los sistemas de atención? ¿Qué está en juego en la obligatoriedad de la “bioequivalencia” de los medicamentos que se venden en Chile? ¿Qué es lo mejor y lo peor que hizo en este período el Ministerio de Salud? ¿Cómo debe ser la Atención Primaria de Salud? ¿Cómo pueden evitarse las esperas? ¿Qué es el PGS y por qué se le dio tanta importancia -ahora y antes? ¿Es posible que usted llegue a tener “su” médico en el Consultorio y que éste pueda resolver efectivamente su necesidad de salud?
    El doctor Carlos Montoya-Aguilar, autor de ¿Dónde está y adónde va nuestra salud?, ha abordado anteriormente el sistema chileno de saluden los veinte años de gobiernos de la Concertación, cuya historia trazó en La salud dividida (Ceibo Ediciones, 2013).
    En el presente libro el autor se propone un objetivo académico: enriquecer la teoría de la Salud Pública a partir de hechos concretos. Y un objetivo de servicio: ofrecer al dominio público algunos métodos para que las personas y los colectivos –idealmente con participación de las Universidades y otros centros científicos–, puedan sacar sus propias conclusiones respecto de las políticas gubernamentales que afectan directamente los cuidados de su salud y para que puedan tomar parte activa en un debate abierto acerca de los caminos que se podrían seguir, ahora y en el futuro inmediato.

    Carlos Montoya-Aguilar
    Médico. Estudios de Salud Pública, Pediatría, Psicología y Ciencias Sociales, en Chile y el Reino Unido.
    Profesor titular de Salud Pública, Universidad de Chile.
    Organizador del Centro de Demostración de Medicina Integral de Quinta Normal (CDMI). Responsable de Planificación en Salud y de otras materias en la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra y Nueva Delhi, 1973-1990. Asesor del Ministerio de Salud de Chile, 1990-2010. Responsable del Programa de Equidad en Salud del Ministerio; miembro de la Unidad de Estudios del Ministerio.
    Ex Presidente de la Sociedad Chilena de Salubridad.
    Ex Director de Cuadernos Médico Sociales (Chile).
    Miembro del Comité Coordinador del Programa de Formación de Especialistas para la Atención Primaria de Salud en Chile. Miembro del Consejo Editorial de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
    En 2013 publica La salud dividida. Chile 1990-2010 Ideología, debates y decisiones acerca de la salud: lo que dicen los documentos del período de los gobiernos de la Concertación en Ceibo Ediciones.

    Fe de Errata


    ¿Dónde está y para adónde va nuestra salud? Ilusionismo y verdad en salud. Chile 2010-2014 por: $ 12.000

    Ficha Técnica

    Colección Ensayo
    ISBN: 978-956-9071-76-8
    Páginas: 250

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    LA NUEVA MAYORÍA Y EL FANTASMA DE LA CONCERTACIÓN – Cambios estructurales o la medida de lo posible
    de Alberto Mayol

    Reseña
    Reseña del libro
    La presente obra es el resultado de un largo proceso de investigación y análisis sobre el malestar social en Chile y las movilizaciones que se han desarrollado desde 2009. Hoy, el sistema político chileno enfrenta el requerimiento de retomar su capacidad de administrar los procesos sociales. La Nueva Mayoría nace con este propósito, aprovechando el liderazgo de Michelle Bachelet y modificando la estructura política con la incorporación del Partido Comunista al bloque de gobierno. Pero el objetivo, que solo se podría conseguir ofreciendo las transformaciones que acaben con una sociedad cuyo elemento estructurante es el ‘lucro’, es una tarea que sobrepasa al pacto gobernante.
    Uno de mayor profundidad, como lo fue la Concertación de Partidos por la Democracia, no pudo acometer transformaciones sin retroceder frente a las presiones fácticas. La tesis que señala que ‘es posible hacer más cambios con una estructura menos fuerte’, implícita en el actual gobierno, es simplemente un acto de voluntarismo, cuando no de cómoda estrategia conservadora.
    La única posibilidad de generar transformaciones en un escenario como el actual, está fuera de la institucionalidad y fuera de la tradición transicional. Sin embargo, la Nueva Mayoría apostó a usar el carisma de Bachelet solo para fines electorales y no para la construcción de la base social para un proyecto de país.
    No hay transformación sin un horizonte. La estrategia silenciosa y moderada, carente de utopía, sin proyecto de sociedad que ha caracterizado a Michelle Bachelet, desaprovechará el aumento del PIB basado en el súper ciclo del cobre y, por tanto, significará un retraso de la oportunidad de construir condiciones para el desarrollo sustentable de Chile en el futuro inmediato, llegando el país al final de su mejor ciclo económico de la historia sin soluciones para la educación, la salud, las pensiones, energía, sin una matriz de desarrollo económico definida y sin una institucionalidad política sólida y democrática.

    El fantasma de ‘la medida de lo posible’ acecha hoy a la coalición en el gobierno, cuando la inercia del pasado parece comenzar a poseerla. La Nueva Mayoría, como todo lugar imaginario, como toda tierra prometida, en un tiempo mayor o menor necesariamente se convertirá en un territorio en disputa.

    Alberto Mayol Miranda
    Sociólogo y ensayista. Académico de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador del Observatorio del Libro y la Lectura y de LaPSoS, en la Universidad de Chile. Jefe de investigación del equipo Oikos, albergado en la Universidad de Santiago. Director del programa de estudio de calidad de vida en zonas mineras y del área de estudios de opinión del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago. Ha publicado una secuencia de libros y artículos sobre el proceso social, político y económico que abarca desde 2011 a la fecha. Sus títulos más destacados son “El derrumbe del modelo” (premio Mejor Ensayo 2012 Municipalidad de Santiago), “No al Lucro” (2012) y “El Chile Profundo” (2013, en coautoría con Carla Azócar y Carlos Azócar).


    La Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación – Cambios estructurales o la medida de lo posible por: $ 12.000

    Ficha Técnica

    Colección ensayo
    432 páginas
    I.S.B.N.: 978-956-9071-96-6

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    La ciudad ajena: Subjetividades de origen Mapuche en el espacio urnabo
    de Lucía Guerra

    Reseña
    En los imaginarios urbanos analizados en este libro, la ciudad es un espacio ajeno que motiva la legitimación de la cultura mapuche en un acto de resistencia.
    Se engendran así nuevas articulaciones de la identidad a partir de: el país de la memoria entre lo propio ancestral y la cultura chilena (Elicura Chihuailaf), el retorno a una cosmovisión mapuche (Leonel Lienlaf) y la denuncia de la degradación en la periferia urbana de la nación neo-liberal (David Aniñir). Por otra parte, se dan también importantes apropiaciones del espacio urbano desde una perspectiva intercultural (Juan Paulo Huirimilla, Graciela Huinao, Eliana Pulquillanca). La fluidez de la noción de “lo mapuche” elaborada en estos textos contradice la fijeza dogmática de los estereotipos en una nación hegemónica que ha subordinado al pueblo mapuche a través de los mecanismos de un colonialismo interno.

    Lucía Guerra.
    Crítica y escritora chilena.
    Entre sus libros de crítica se destacan: Mujer, cuerpo y escritura en la narrativa de María Luisa Bombal, Texto e ideología en la narrativa chilena, La mujer fragmentada: historias de un signo (Premio Casa de las Américas, 1994), Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana y La ciudad ajena: subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano (Premio Casa de las Américas, 2013). Reeditado en Chile por Ceibo Ediciones en este volumen.
    Es autora de los siguientes libros de ficción: Más allá de las máscaras (Premio Gabriela Mistral, 1997), Frutos extraños (Premio Letras de Oro, USA, 1991 y Premio Municipal de Literatura en Chile, 1992); Muñeca brava (Segundo Premio del Concurso Sor Juana Inés de la Cruz auspiciado por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, 1995); Los dominios ocultos y Las noches de Carmen Miranda. Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y sueco.


    La Ciudad Ajena: Subjetividades de origen Mapuche en el espacio urbano por: $ 10.000

    Ficha Técnica

    Colección ensayo
    568 páginas
    I.S.B.N.: 978-956-9071-93-5