Crónica y Memoria (25)
  • img-book

    Tras el asesinato de Winston, perpetrado en 1973 (por militares de la tristemente conocida Caravana de la Muerte), Zita Cabello-Barrueto se lanzó a una búsqueda para sacar a la luz las respuestas que le permitieran, treinta años después del crimen, sentar al asesino de su hermano en el banquillo de los acusados. Así, enfrentó cara a cara a oficiales del ejército chileno, y, con la ayuda de algunos valerosos testigos, y la solidaria asistencia legal de abogados estadounidenses, la familia Cabello consiguió un veredicto que es todo un hito: la primera condena de un jurado por crímenes contra la humanidad en la historia de Estados Unidos.
    “Historia de un hombre que se negó a huir” es la misión de una hermana en las tenazas del dolor, de la frustración, del miedo y la confusión, que, sin embargo, nada pueden contra la resolución y el amor que la impulsan. El relato demuestra que sí es posible lograr verdad y justicia, y que los violadores de los derechos humanos pueden ser obligados a enfrentar su responsabilidad.


    Historia de un hombre que se negó a huir por: $ 16.000

    Zita Cabello-Barrueto, doctorada en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, Berkeley, es una activista de los Derechos Humanos, cineasta y educadora, de nacionalidad chilena y estadounidense. Después del golpe liderado por el general Pinochet, en 1973, Patricio, el marido de Zita, y Winston, su hermano, fueron arrestados sin que pesaran cargos sobre ellos. Mientras que Patricio fue puesto en libertad, Winston fue asesinado. Cabello-Barrueto pasó treinta años en una búsqueda incesante de la verdad de los hechos que rodearon la muerte de su hermano. En 1999, ella y su familia entablaron una querella civil contra uno de sus asesinos, un exoficial de ejército que había estado viviendo en Miami, Florida, desde 1987. Cuatro años mas tarde, en 2003, después de encontrar la pista de cientos de testigos, y con la solidaria asistencia legal de abogados estadounidenses, la familia Cabello-Barrueto estableció el precedente del primer veredicto de un jurado para crímenes contra la humanidad en la historia de Estados Unidos.

  • img-book

    LUCHANDO POR UN SUEÑO
    Roberto Ávalos

    Todos entendimos que la suya era una historia de vida y de superación. Roberto se había ganado su puesto y nuestra admiración. Siento una inmensa alegría por haber sido parte de esta hermosa historia.

    Fabián Estay
    Palestino, su club del corazón, le abrió nuevamente las puertas. Ambos ganaron; él, por alcanzar su objetivo; el club, por contar en sus filas con un modelo de perseverancia y un ejemplo para todos.

    Jaime “Pájaro” Valdés
    Es una persona querida por todos, uno de los escasos personajes del fútbol en que se puede confiar a ojos cerrados. Pocos como él pueden ser considerados un ejemplo de perseverancia y convicción. Es un luchador que ha sabido cumplir el sueño de su vida.

    Roberto “Tito” Bishara
    Lo extraordinario del Pelao fue su capacidad de vivir la privación de libertad sin olvidar a sus seres queridos y a sus amigos. Y nosotros tampoco lo olvidamos a él.

    Daniel Salvador
    Lo más importante es que cumplió con su palabra de futbolista. Son muy pocos los que al salir se acuerdan de los demás presos. Pero él siguió yendo a San Miguel y continuamos realizando prácticas deportivas y ayudando a la recreación de los internos.

    Coronel de Gendarmería Freddy Herrera

    Roberto Ávalos Pino (1980)
    Jugador profesional del Club Deportivo Palestino. Inició su carrera en este club, siendo luego cedido a préstamo al Club Barnechea antes de regresar como titular a su equipo de origen. Durante cuatro años pagó una condena en la prisión de San Miguel, tiempo durante el que se entrenó en solitario en la cárcel y recibió el apoyo del plantel de su equipo. Al recuperar la libertad, regresó a Palestino y, tras una temporada en La Calera y Everton, regresó para quedarse en el equipo que lo lanzó al profesionalismo. Hoy alterna su carrera deportiva con la preparación como técnico en el Instituto Nacional del Fútbol


    Luchando por un Sueño por: $ 10.000

    Colección Crónica y Memoria

    LUCHANDO POR UN SUEÑO

    Roberto Ávalos

    ISBN: 978-956-359-038-8

    Formato 15 X 22,5 cm / PP 156

    Imágenes: sí, fotografías.

    1a edición, Ceibo Ediciones, coedición Club Deportivo Palestino, diciembre 2015

    PVP: $ 12.000

  • img-book

    FUGA EN SANTIAGO;  
Escape desde la Cárcel Pública

    Anne Proenza y Teo Saavedra

    La madrugada del 30 de enero de 1990, una noticia increíble despertó a los chilenos: 49 prisioneros políticos habían escapado durante la noche de la Cárcel Pública de Santiago, cuando faltaban sólo seis semanas para que Pinochet entregara la cinta presidencial a Patricio Aylwin.

    En este libro, Fuga en Santiago, de Anne Proenza y Teo Saavedra, son los propios protagonistas de esta hazaña quienes relatan a los autores los detalles de su fuga excepcional, construyendo un texto al más puro estilo de las novelas de acción.

    En la mitología política, el sacrificio y la entrega de miles de chile- nos que combatieron a la dictadura ha quedado eclipsada por las negociaciones a puertas cerradas que se sucedieron durante los meses posteriores al plebiscito de 1988. En el olvido quedan en esta versión las luchas populares y –la mayoría de las veces– sus anónimos combatientes. Si las campanas de alerta de esta traición a la soberanía y a la dignidad sonaron tímidamente en las calles de las ciudades chilenas en los albores del pacto de silencio que conocemos como Transición a la Democracia, lo hicieron con más fuerza al interior de los muros de las prisiones en que se encontraban decenas y decenas de prisioneros políticos.

    Cavar contra el tiempo y contra el olvido, cuando la existencia de los presos políticos dejaba de ser reconocida en la sociedad chilena post dictadura. Cavar y cavar para salir del boquete seis semanas antes del inicio de la medida de lo posible, seis semanas antes de la parodia democrática, un 30 de enero de 1990, como un último acto de guerra de 49 hombres contra Pinochet y un primero de rebeldía contra los simuladores.

    Anne Proenza

    Periodista francesa nacida en París, Ha trabajado y colaborado en diversos medios franceses como Liberation, le Monde, RFI o France Culture. Ha sido editora de las páginas sobre América Latina para la revista francesa Courrier International. Actualmente corresponsal en Bogotá (Colombia) para la prensa francofona.

    Teo Saavedra

    (Oficina Victoria, Chile, 1952)

    Preso político a partir de noviembre 1974, llega a Francia en 1977 como refugiado.
Realizó estudios de sociología en la universidad París 8.
Fundador del festival de música Nuits du Sud a Vence. Medalla de estado, Chevalier des Arts et des Lettres el año 2010, como reconocimiento a su trabajo en el ámbito cultural.

     


    FUGA EN SANTIAGO; 
Escape desde la Cárcel Pública por: $ 13.000

    Colección Crónica y Memoria

    FUGA EN SANTIAGO; 
Escape desde la Cárcel Pública

    Anne Proenza y Teo Saavedra

    ISBN: 978-956-359-036-4

    Formato 15 X 22,5 cm / PP 276

    Imágenes: sí, planos.

    1a edición, Ceibo Ediciones,
coeditada por Compañía Teatrocinema,

    noviembre de 2015.

    PVP: $ 15.000

  • img-book

    LA RUTA FINLANDESA
; La diplomacia clandestina que salvó a miles de chilenos

    Heikki Hiilamo


    Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, miles de personas buscaron asilo en las embajadas para salvar sus vidas. Este libro rescata la historia, desconocida para la mayoría de los chilenos, del asilo otorgado a los perseguidos por diplomáticos de distintos países en condiciones extremadamente adversas, pero especialmente la actuación del Encargado de Negocios de Finlandia, Tapani Brotherus.

    Heikki Hiilamo, autor de “La ruta finlandesa”, indaga en la actuación silenciosa y eficaz de Brotherus y su esposa en la protección de los perseguidos. La sede de la representación diplomática finlandesa estaba en el centro de la ciudad. Las personas que buscaban refugio no llegaron a las oficinas, sino que golpearon la puerta de la casa del diplomático. Sin importar el riesgo, ni las órdenes de su Cancillería (que le conminaban a derivar a los refugiados a otras sedes diplomáticas), Brotherus no dudó en exponerse y salvar vidas.

    El autor se refiere también a la contribución finlandesa en la Acción Internacional por los Derechos Humanos, creando en marzo de 1974 la Comisión Internacional Investigadora de los Crímenes de la Junta Militar de Chile, también conocida como el Tribunal de Helsinki, que reunió a personalidades de distintos países y que fue un actor clave en el movimiento internacional de solidaridad por Chile.

    Tapani Brotherus dejó Santiago en abril de 1976. Poco tiempo después, la Embajada de Finlandia en Santiago permaneció cerrada por más de una década. Hiilamo deja constancia que Brotherus no recibió críticas ni felicitaciones de vuelta en Helsinki y que en un libro sobre la historia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia apenas se menciona la acción humanitaria de la Embajada.

    Tal como lo relata Hiilamo, a Tapani Brotherus y a su esposa Lysa les correspondió una tarea que excedía con creces las funciones de representar a su país en Santiago de Chile.

    Elizabeth Lira

    La presente obra contó con el auspicio del Instituto Iberoamericano de Finlandia y el Finnish Literature Exchange (FILI), cuya participación conjunta permitió la traducción del texto del finlandés al castellano.

    Heikki Hiilamo es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

     


    LA RUTA FINLANDESA
 por: $ 13.000

    Colección Crónica y Memoria

    LA RUTA FINLANDESA

    Heikki Hiilamo

    ISBN: 978-956-359-027-2

    Formato 15 X 22,5 cm / PP 364

    Imágenes: sí

    1a edición, Ceibo Ediciones, octubre de 2015.

    PVP: $ 16.000

  • img-book

    Hay personajes que concentran en una sola experiencia de vida un crisol de existencias. Manuel Cortés Iturrieta, “Patán”, es uno de ellos. Fue miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla del Che en Bolivia y, más tarde, como militante del Partido Socialista integró de modo destacado el dispositivo de seguridad del Presidente Salvador Allende, GAP. En esas funciones le correspondió ser “chofer 1” para el Comandante Fidel Castro Ruz durante su visitad de Estado a Chile, y acompañar al Presidente Allende en varias de sus giras internacionales. El 11 de septiembre de 1973 combatió con las armas a los golpistas desde el Ministerio de Obras Públicas, a pasos de La Moneda. Posteriormente, luego de una temporada exiliado en México, se formó como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y, junto a decenas de otros internacionalistas chilenos, integró en Nicaragua las fuerzas del Frente Sur del FSLN. Entró a Managua liberada un cuarto para las ocho de la mañana del día 20 de julio de 1979 y no volvió a irse durante varios años, entregándose de lleno a la conformación y entrenamiento del Ejército Popular Sandinista.

    La vida y combates de “Patán”, narrados aquí en primera persona con sencillez y pasión, son un testimonio imprescindible; aquellos con que han de escribirse los momentos más luminosos y dramáticos de nuestra historia.

    MANUEL CORTÉS ITURRIETA, “Patán”. (Santiago de Chile, 1942)

    Miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla del Che en Bolivia. Integró de modo destacado el dispositivo de seguridad del Presidente Salvador Allende, GAP. “Chofer 1” para el Comandante Fidel Castro Ruz durante su visita de Estado a Chile. Combatió con las armas a los golpistas desde el Ministerio de Obras Públicas el día 11 de septiembre de 1973;

    Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Integró en Nicaragua las fuerzas del Frente Sur del FSLN y más tarde puso a disposición del gobierno revolucionario su experiencia militar para la conformación y entrenamiento del Ejército Popular Sandinista.

     

     

     


    Yo, Patán; Memorias de un Combatiente por: $ 13.000

    Colección Crónica y memoria

    YO, PATÁN; MEMORIAS DE UN COMBATIENTE

    Manuel Cortés Iturrieta y Arnaldo Pérez-Guerra

    I.S.B.N.: 978-956-359-023-4

    Formato 15 x 23 cm /

    PP 381

    Imágenes: sí

    1a edición, octubre 2015

    PVP: $ 16.000

  • img-book

    de Cristián Venegas Traverso

    Un Año Pelotudo, Relato (futbolero y social) del 2014, pretende describir, en presente y en primera persona, la cronología del año que recién pasó. El relato presenta como columna vertebral los hechos futbolísticos del periodo, desplegándose en finas crónicas sobre lo político y social. De este modo, el libro puede verse también como un anuario escrito desde un punto de vista reflexivo, actual, humorístico, crítico y satírico sobre este especial año de mundiales y otras pelotudeces.

    “Conocí Chile ‘un año pelotudo’. Hasta 2014, como muchos de mis compatriotas, viví de espaldas a la Cordillera, mirando hacia el norte o más allá del Atlántico. En mi primera visita (“primera”, porque ansío retornar muchas veces) descubrí una Santiago pujante, un pisco sour adictivo, un petit verdot deslumbrante y un autor que me conquistó: Cristián Venegas Traverso. Ácido, mordaz, implacable, Cristián castiga con la misma vara al tramposo como al vanidoso, al traidor como al charlatán. Como decimos en Argentina, “no transa”. Sus ojos son dos escáner a la caza del hipócrita; sus dedos, defensores impiadosos que se lanzan con los tapones de punta contra la impunidad, sin importar la camiseta vista”.

    LUCIANO WERNICKE

    Escritor y periodista. Autor de “Historias Insólitas de la Copa Libertadores”, “James: Nace un crack”, “Historias Insólitas del Fútbol”, entre otros.

    Cristián Venegas Traverso

    Concepción, 27 de febrero de 1985.

    Profesor en Educación General Básica y Magíster en Ciencias de la Educación.

    Actualmente, se desempeña en la formación inicial de profesores y escribe regularmente artículos científicos en educación.

    En 2013, tras cinco años de investigación documental, publica Fuera de Juego. Breves Crónicas del Fútbol Chileno.

    Habla de pelotas y pelotudos en su blog de fútbol en www.soychile.cl

     


    Un Año Pelotudo – Relato (futbolero y social) del 2014 por: $ 10.000

    FICHA TÉCNICA

    UN AÑO PELOTUDO

    Relato (futbolero y social) del 2014

    I.S.B.N.: 978-956-359-011-1

    Formato 15 x 23 cm / PP 248

    Imágenes: no

    1a edición, mayo 2015

  • img-book

    La forma del agua de María Inés Taulis

    “Vivir, viajar y escribir son tres caras de una experiencia única y no existen fronteras entre éstas, porque vivir es, a fin de cuentas, desplazarse en clave literaria”, dice la autora cuando comienza su recorrido en el Monasterio Armenio Mekhitarista de San Lázaro, Venecia. Desde ahí traza su ruta en busca del libro –en tanto objeto– como una representación concreta de la suerte de pueblos que sobreviven a invasiones, diásporas y genocidios.
    Para María Inés Taulis, “la realidad es como el agua. No tiene forma propia hasta que se le obliga a entrar en algún recipiente. Tal como lo podría hacer cualquier pensamiento o idea al contenerlo una ideología, un prejuicio, un deseo, una frontera. Hay quienes solo verán el recipiente y otros que querrán ver el agua”. Al escudriñar con sus crónicas en clave histórica, filosófica y poética el interior de las formas, se evidencia el contenido, que no es sino resistencia: “Con el libro, un pueblo condenado a la desaparición, logra sobrevivir, salvar el mundo propio. Quienes ordenan destruir los libros, los biblioclastas, saben muy bien la importancia que éstos tienen. Si no se borran de la memoria colectiva junto con la eliminación del enemigo, la guerra queda incompleta, porque su permanencia permite preservar los principales elementos de identidad”.
    Ya lo dijeron mucho antes los árabes, tras su primera incursión en Armenia: «Hemos llegado a la tierra de los libros».
    Esta es, a primera vista, una crónica de viajes en el tiempo y a través de las distancias. El recorrido físico nos lleva desde Buenos Aires a Venecia, de Tesalónica a Estambul, de Santiago a Erevan, de Beirut a Jerusalén. Pero del mismo modo en que la narración traspone fronteras y territorios, lo hace de siglo en siglo y de civilización en civilización.

    María Inés Taulis Moreno
    (Santiago, 1941) se formó profesionalmente en las disciplinas de Historia, Antropología y Literatura en las universidades de Chile, UNAM de México y Patricio Lumumba de la ex URSS. Fue directora de la Revista Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda (2000- 2004) y entre sus trabajos académicos destacan las siguientes publicaciones: El sistema Freinet y la Escuela para la Libertad de Paulo Freire, CPEIP, Ministerio de Educación, Santiago, Chile, 1973. Nueva narrativa hispanoamericana. Una interpretación sociológica de la literatura, Departamento de Literatura, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 1980. La narrativa hispanoamericana actual. México y Venezuela. Literatura y Sociedad, Departamento de Literatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 1981. V. S. Naipaul, en Revista Chilena de Literatura N° 19, Departamento de Literatura, Universidad de Chile, Santiago, Chile, abril, 1982. Apuntes ampliados para la “Cátedra de cultura y literatura prehispánica”, Universidad ARCIS, Santiago, Chile, 1985. Mujer y Cultura. Introducción a un Enfoque Antropológico, CEPAL, Santiago, Chile, 1990. El año 2012 publica Carrera de Postas, en Ceibo Ediciones.


    La forma del agua por: $ 10.000

    FICHA TÉCNICA

    Colección Crónicas y Memorias
    La forma del agua de María Inés Taulis
    I.S.B.N.: 978-956-359-006-7
    Formato 15 x 23 cm / PP 260
    Imágenes: sí
    1a edición, marzo 2015
    PVP: $13.000

  • img-book

    DE UN VALIENTE SE CUENTA UNA HISTORIA, DE UN COBARDE, UNA CALAMIDAD

    de Constanza Ambiado

    Parece que la memoria se ha ido de tanto que se habla de ella. Huye repleta de los olvidos y silencios que ordenan, organizan y calman. Es pura dislocación que borra el recuerdo, dictaminándolo para que conduzca a recordar siempre lo mismo, pero lo mismo inventado. Colectivamente. Y luego creído, para ser contado como lo que nunca fue. La memoria colectiva indispensable para toda sociedad, seguirá siendo el vaivén del compromiso entre presente y pasado que reactualizan las creencias en hechos y personajes que se erigen y/o se derrumban. Afortunadamente, no solo los datos aportan para que la sociedad memorice, dado que los individuos tienen sus propios recuerdos y aprietan contra sí las singulares experiencias de su entorno, su clase, sus grupos, sus cuerpos. Y con todos ellos reconstituyen su pasado.

    Este libro habla de un lugar por boca de Don Camilo y por la mano y los ojos de Constanza en un encuentro tibio y desprovisto de aspaviento en la Tenencia de Curacaví, donde asesinaron a los campesinos y hoy recuperada gracias al trabajo porfiado de un puñado de personas. Un lugar que sigue siendo como tal –todavía, sin tiempo recolectado en el orden exigido por la ganancia cuando se trata de capitalizar sufrimientos particulares. Aquí el acontecimiento parece no poder ser pisoteado, porque las ‘animitas’ están omnipresentes acompañando el relato de Camilo e invitando a las flores y las velas que llegan a cualquier hora. Porque en Curacaví los muertos van de compras con los vivos y los familiares de los muertos se encuentran con los asesinos de sus muertos en cada rincón del pueblo.

    María Emilia Tijoux

     

    LA AUTORA
    Constanza Ambiado Cortés, es licenciada en historia y en Estética de la Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el magíster en Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile.

    Sus intereses y estudios se enfocan en los usos de las pedagogías de la memoria, las estéticas de las violencias y los procesos de transmisión de memoria, y en la construcción de metodologías para el trabajo con violencias desde una perspectiva de encuentro entre las artes y las ciencias sociales.

    Trabajó con el Comité de Derechos Humanos de Curacaví (Chile) durante tres años, gestando un proyecto de historia oral de las experiencias de encierro y castigo, el cual finalizó con la producción de un libro de relatos y fotografías de los dos principales sitios de memoria del lugar.

     


    De un valiente se cuenta una historia, de un cobarde, una calamidad por: $ 8.000

    Ficha Técnica

    Género:  Memorias y Crónicas

    I.S.B.N.: : 978-956-9071-86-7

    Formato 20 x 20 cm / PP 120

    Imágenes: sí

    1a edición, septiembre 2014

  • img-book

    Reseñas del libro

    “En este libro pueden leerse alucinaciones y poesía, sangre y espiritualidad, pasión mística y goce neurótico; las obsesiones de seres que eligen la deriva controlada por el entrenamiento extremo; el que mejor se prepara, menos sufre en el campo de batalla. En Historias Extremas, los hombres y las mujeres no quieren morirse”.
    Cristian Alarcón

    “Todo indica que estamos en presencia de una nueva voz para la crónica latinoamericana”.
    Juan Pablo Meneses.

    “Es en verdad difícil que el encuentro con un escritor, un artista o un intelectual dé lugar a una pieza mayor del periodismo. Estamos ante esa excepción”.

    Juan Villoro, acta del jurado del premio Las Nuevas Plumas 2010.

    “Consigue con gran maestría y riqueza del lenguaje retratar a un personaje controvertido en sus múltiples facetas personales y profesionales, utilizando con brillantez técnicas periodísticas y literarias que hunden sus raíces en la mejor tradición del nuevo periodismo iberoamericano”.

    José Antonio Vera, presidente de la Agencia Efe, jurado del premio
    Don Quijote Rey de España 2013.

    Federico Bianchini (Buenos Aires, 1982)
    Periodista.
    Editor de la revista Anfibia.
    Colabora en diarios y revistas de Latinoamérica y Europa.
    Redactor del diario Clarín durante cinco años.
    En 2010, con un perfil del escritor Rodolfo Fogwill, ganó el premio Nuevas Plumas, organizado por la Universidad de Guadalajara.
    En 2013, con una crónica del Juez de la Corte Suprema de Argentina Raúl Zaffaroni, obtuvo el premio Don Quijote-Rey de España.
    En la actualidad, imparte talleres de crónica y perfil y es profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (UNLP).


    Historias Extremas por: $ 8.000

    Ficha Técnica

    Género: Memorias y Crónicas
    I.S.B.N.: 978-956-9071-92-8
    Formato: 15 x 23 cm
    PP: 112
    Ilust: No
    1a edición: octubre 2014

  • img-book

    GAZA: Seguimos siendo humanos

    de Vittorio Arragoni

    Palestina sangra la sangre de cientos de niños y niñas asesinados por el Estado israelí en cada una de las acciones y operaciones militares llevadas a cabo en Gaza y Cisjordania. No creo que haya sido por error. No hay errores en las guerras.Pablo Gentili

    No voy a nombrar a los muertos. No voy a hacer la lista de los asesinados. No voy a mencionar la rabia solo porque ellos quieren que todo esto nos colme de rabia. Tampoco voy a explotar como un terrorista ante sus drones y teledirigidos para darles más horas de propaganda mediática que recorrerá el mundo en segundos difundiendo un nuevo argumento para su maldita guerra defensiva. No voy a nombrar a los muertos. Esos muertos pudieron ser cualquiera de nosotros. Iré a buscar a cada palestino muerto en esta masacre y los elevaré en cada canción, en cada marcha, en el amplio cielo, en la tierra mojada. Pues ahí estarán siendo tierra donde podremos seguir la resistencia. Cada muerto vuela como polvo para resistir otra vez desde la tierra.  Javier Karmy

    El físico Stephen Hawking anunció su apoyo boicot académico a Israel tras cancelar su participación en una conferencia organizada por el presidente israelí Shimon Peres en Jerusalén. Fuentes académicas palestinas indicaron que se trató de una ‘decisión independiente para respetar el boicot en base a su conocimiento de Palestina y a la recomendación unánime de sus contactos ahí’. Hawking se une a la creciente lista de personalidades que han rechazado invitaciones para visitar Israel, como Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox y Mike Leigh.

    “No es suficiente aniquilar los cuerpos, sino quebrar los cuerpos de las mujeres. Exterminar la dignidad, la razón, la emoción y así quebrar la voluntad del enemigo.
    La única cosa que podría disuadir a un atacante suicida es saber que si se le detecta, su hermana o su madre serían violadas”. Dr. Mordejai Keidar, académico israelí, profesor en la Universidad de Bar-Ilan; también sirvió en la inteligencia militar de Israel.

     

     

     

     

     


    Gaza: Seguimos siendo humanos de Vittorio Arrigoni por: $ 7.000

    FICHA TÉCNICA

    Género: Crónica y Memoria

    I.S.B.N.: 978-956-9071-81-2

    Formato: 15 x 23 cm

    PP: 184

    Ilust: si

    1a edición Ceibo Ediciones: agosto 2014

     

  • img-book

    Chilenos en Mozambique

    Experiencias de Solidaridad y Amistad entre dos pueblos

    Quien abre este libro se encuentra con un país lejano, de paisaje e historia fascinantes: Mozambique, en la costa oriental del África, con bellas playas sobre el Océano Índico.

    Una historia de creación de un mundo nuevo, creación que un pueblo realiza sobre los remanentes de una larga época de coloniaje que en el año 1975 se extingue bruscamente: los colonizadores portugueses se han ido a su país, dejando máquinas paralizadas, ascensores sin funcionar, un pueblo sin alfabetizar, mansiones vacías…

    Chilenos en Mozambique se trata, en su mayoría, de exiliados por aquella dictadura en Chile que, precisamente, rompió el esfuerzo de construcción que realizaban en su patria… les tocó continuar ese trabajo sacrificado en otra tierra, que llegaron a amar. Fue un exilio diferente al que se vivió en muchos otros países en que estuvo la diáspora chilena. Lo que la dictadura arrebató, Mozambique lo entregó.

    Dentro de todo ello, la figura fuerte y cercana de un líder: el Presidente de la República Popular de Mozambique, Samora Moisés Machel, que confió en los chilenos y los respetó.

    Ya Allende había visto que Chile debía acercarse al África, “tierra de promesas”: designó como primer embajador en Zambia a un médico salubrista. El libro coincide ahora con una posible nueva etapa en el desarrollo de estas relaciones. Chilenos en Mozambique puede ser un facilitador.

    Dr. Carlos Montoya-Aguilar

     Profesor de Salud Pública, Universidad de Chile

     

     

     

    Sergio Basulto (1933). Instituto Nacional. Título de Médico Veterinario, Universidad de Chile, graduado en Ciencias Pecuarias. Trabaja en el Departamento de Pesca y Caza, liderando investigaciones sobre biología pesquera, ballenera y acuicultura. En 1970, es nominado Director del Instituto de Fomento Pesquero.

    En 1973, es invitado por el Gobierno de Noruega a su Instituto de Investigación Marina (Bergen). En 1975, el Gobierno de Mozambique requiere sus servicios siendo nominado en 1976 Director Nacional de Pesca. En 1990 regresa a Chile.

     

    Dalmiro Conteras (1940, Santiago). Contador General. Funcionario de ENAFRI, Corfo, hasta 1973. Exiliado desde octubre de ese año hasta 1988 en Argentina, RDA y Mozambique. Regresa al país después de aparecer en la última lista de autorizados. Actualmente es consultor financiero.

     

    Mario Glisser (1945, Valparaíso). Médico Cirujano, U. de Chile. Exiliado en Israel hasta 1977. Ejerce responsabilidades en la atención de salud infantil en Mozambique de 1977 a 1987. Trabaja para UNICEF en Angola y Bahía, Brasil hasta 1996. Actualmente es tutor de Pediatría Ambulatoria en la Universidad de Chile, Área Sur de Santiago.


    Chilenos en Mozambique por: $ 10.000

    Ficha Técnica

    Género: Memorias y Crónicas
    I.S.B.N.: 978-956-9071-50-8
    Formato: 15 x 23 cm
    PP: 418
    Ilust: varias b/n
    1a edición: octubre 2013

  • img-book

    Centro Cultural Mapocho, una historia por contar

    Investigación dirigida por la historiadora Margarita Iglesias

    En noviembre de 2014 se cumplen 33 años de la creación del Centro Cultural Mapocho. El libro rescata la historia de ese espacio, que nació en plena dictadura y se convirtió en refugio para la expresión de artistas de diversas disciplinas y espacio de encuentro para un sector de la vida cultural del país. La obra es el resultado de la investigación dirigida por la historiadora Margarita Iglesias, con la participaron de la abogada Lieta Vivaldi, la antropóloga Valentina Álvarez y la sicóloga Carla Núñez, quienes, en cuatro intervenciones, dan cuenta de los distintos aspectos políticos y sociales que abarcó el recinto.

    Fue en noviembre de 1981 cuando un grupo de artistas levantó este proyecto que buscaba reestablecer los lazos entre cultura y comunidad. Como resultado del esfuerzo de pintores, escritores, músicos, actores y otras personalidades del mundo artístico y social, nació el Centro Cultural Mapocho, que durante una década se constituyó en una plataforma de resistencia contra a los embates de la dictadura militar, según cuenta Margarita Iglesias.

    El papel que jugaron las mujeres del Centro en la difusión de la cultura durante los años ochenta; las redes que mantuvieron sus colaboradores con distintas poblaciones de Santiago, como La Victoria, La Legua, y la Santa Adriana; las relaciones afectivas y la red de apoyo que significó “El Cultural” en la sociedad, son abordados en este texto que se compuso a partir de múltiples entrevistas a los involucrados e información del Archivo del Centro Cultural Mapocho (ACCM), donada por la propia Mónica Echeverría.

    Para Margarita Iglesias, este trabajo compone un documento histórico que da a conocer la resistencia cultural y social que se vivía en la época. “Además, es un rescate de otras formas de lucha, por ejemplo desde la cultura, donde este cúmulo de personas pudo proyectar y reivindicar otras formas de hacer política”, finaliza.

    El Centro Cultural Mapocho

    Levantado en plena dictadura, registra entre sus fundadores a Mónica Echeverría, Moy de Tohá, Matilde Urrutia, Fernando Badal, Claudio Di Girolamo, Luis Matte, y Roberto Bravo, entre otros y otras. Su primera sede se ubicó en calle Lastarria, para luego emigrar a Merced, hasta establecerse en Victoria Subercaseaux.

    En el Centro Cultural Mapocho confluían artistas emergentes y consagrados, estudiantes, políticos, pobladores y ex presos políticos de la dictadura. Ahí se realizaban exhibiciones y conciertos de múltiples bandas -Los Prisioneros y De Kiruza, entre otros-, talleres literarios dictados por escritores como Jorge Teillier y Enrique Lihn, visionados de películas y múltiples actividades culturales que no podían desarrollarse en plenitud después del golpe cívico militar de 1973.

    El libro ‘Centro Cultural Mapocho. Una historia por contar’, incluye en su presentación un DVD con el documental de 37 minutos, del mismo título, producido por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el marco del proyecto de investigación que fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de esa casa de estudios.


    Centro Cultural Mapocho, una historia por contar por: $ 12.000

    Ficha Técnica

    Género: Memorias y Crónicas
    I.S.B.N.: 978-956-9071-68-3
    Formato: 15 x 23 cm
    PP: 184
    Ilust: varias b/n
    1a edición: Junio 2014