Colección José Carrasco Tapia (4)
  • img-book

    La política social de Mercalli. El terremoto y la oportunidad de los empresarios

    Lissete Fuentes y Úrsula Schüller

    Terremoto y maremoto de febrero 2010: la destrucción de barrios, pueblos y ciudades del sur de Chile abrió una oportunidad inesperada para un gobierno que optó por incluir a los empresarios en el diseño y la ejecución de sus lineamientos políticos. La reconstrucción pasó a ser una materia que la institucionalidad ordinaria no contuvo: se tomó la decisión política de articular el retiro programado del Estado mediante la entrega de  más  iniciativas al sector privado.

    Es posible afirmar que el recargado “laboratorio” inspirado en políticas  neoliberales que comenzó a operar en febrero de 2010, tiene varias vertientes y antecedentes que la nutren y configuran.

    Este reportaje de investigación trata sobre la reconstrucción como ventana de oportunidades para esos nuevos grandes negocios, sobre la espera, algunos avances y muchas frustraciones que experimentan hasta hoy los damnificados de las distintas localidades golpeadas por los movimientos de la tierra y del mar. También aborda el proceso de reconstrucción como caso de profundización del Estado subsidiario y del modelo de licitaciones y concesiones en Chile. Aborda en detalle la disminución del papel del Estado en un proceso de envergadura nacional y pública, en comparación con ese otro Estado, que enfrentó tragedias como la de Chillán en 1939 o la de Valdivia en 1960 y coordinó y planificó la reconstrucción en aquellas oportunidades. Además, indaga en la privatización encubierta de la planificación territorial en las localidades afectadas por el terremoto.

    Un Estado que nunca se hizo parte cabal de la reconstrucción, que delegó en los empresarios y en la iniciativa individual de los damnificados gran parte del proceso y, cuando esta estrategia fracasó, intervino de modo tardío, errático y con la represión por delante.

     


    La política social de Mercalli. El terremoto y la oportunidad de los empresarios por: $ 10.000

    Ficha Técnica

    Colección Periodista José Carrasco Tapia
    I.S.B.N.: 978-956-9071-62-1
    Formato: 15,5 x 23 cm
    PP: 288
    Ilust: Si
    1a edición: marzo 2014

  • img-book

    “27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica”

    Natalia Sánchez Mella

    Natalia Sánchez logró elaborar una crónica de alto nivel periodístico cuyo punto de partida es el terremoto del 2010, su reporteo en la zona devastada –siguiendo las giras del entonces recién asumido Presidente Sebastián Piñera–, y el quehacer de una reportera en práctica en la sección política del diario “El Mercurio”.

    La mirada personal, crítica y con un alto sentido ético de Natalia permite leer este libro no sólo en clave de crónica personal, sino a la vez en una dimensión reflexiva acerca del quehacer profesional –el periodismo, los periodistas, los medios– y su relación con el poder.

    Con agudeza y capacidad de interpretación sostenida en una profusa investigación y en múltiples fuentes, la mayoría directas, Sánchez reconstruye un episodio dramático, cuyos ejes narrativos van convergiendo con maestría y fluidez, lo que resulta un aporte para lectores ávidos de estudiar ese momento de nuestras vidas, así como para los futuros periodistas, los que tendrían en estas páginas una versión moderna y actualizada del libro “El joder y la gloria”, de Guillermo Blanco.

    Faride Zerán

    Profesora titular de la Universidad de Chile

    Premio Nacional de Periodismo 2007

     

    Natalia Catalina Sánchez Mella, (1988, Santiago de Chile). Es periodista de la Universidad de Chile y cursó la enseñanza media en el Liceo 1, Javiera Carrera, de Santiago. En 2011 realizó una pasantía en la Universidad Complutense de Madrid, España, en el último año de su carrera. Ha sido dirigente estudiantil de la Universidad de Chile y ayudante académica en clases de Crónica, Reportaje y Ética periodística. Su práctica profesional la condujo a las salas de redacción del diario más grande de Chile, El Mercurio, y ha escrito colaboraciones para el quincenal chileno El Ciudadano y el Periódico Diagonal, de España. 27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica de la Colección Periodista José Carrasco Tapia es memoria de título y su primer libro publicado en Ceibo Ediciones.

     


    27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica por: $ 10.000

    Ficha Técnica

    Colección Periodista José Carrasco Tapia
    I.S.B.N.: 978-956-9071-60-7
    Formato: 15,5 x 23 cm
    PP: 190
    Ilust: Si
    1a edición: febrero 2014

  • img-book

    “Los días que avanzaron años. El movimiento estudiantil 2011 desde la perspectiva de sus dirigentes”

    Carolina Reyes y Javiera Vallejo

    La movilización social del año 2011 significó un punto de inflexión en el tratamiento de la crisis del sistema educacional. Los rostros visibles de este movimiento resultan ser los rostros de una generación que está en desarrollo, que va cuajando las contradicciones propias de un Chile que no logra soltar los grilletes de sus 17 años de dictadura. Una generación que llevó a cientos de miles de chilenas y chilenos a la calle para exigir el término de un sistema de educación que juega con las aspiraciones y el presupuesto familiar, promoviendo la desigualdad y aumentando groseramente la injusticia. Los estudiantes son tales durante un tiempo relativamente corto, luego pasan al mundo adulto, en donde los amarres a los tiempos del status quo  son mayores. Sin embargo, esta vez han programado que desde este mismo tiempo, se prolongue la marcha por una “educación pública, gratuita y de calidad”.

    Los días que avanzaron años es un relato que pretende ser un documento histórico. Un artefacto de memoria de hechos y elaboraciones políticas de estos jóvenes, que junto a la organización estudiantil altamente recompuesta desde la dictadura, hoy se posicionan, exigen, plantean y trabajan por un Chile justo.

    Javiera Amaranta Vallejo Dowling, Santiago, 1985.

    Entra a estudiar Derecho en 2004 pero decide cambiar de profesión a mediados de 2006.  Al año siguiente ingresa a la carrera de periodismo de la Universidad de Chile. Se titula a inicios de 2013. Activa participante de la organización estudiantil, durante 2006 fue miembro del equipo de vicepresidencia FECH. También fue parte del equipo de reporteros de la Revista Bello Público de la misma Federación.

    Su práctica la realizó en Fundación Terram donde continúa como periodista e investigadora, enfocándose en conflictos socioambientales y justicia ambiental.

    Carolina Reyes Riquelme, Santiago, 1988.

    Entra a estudiar Periodismo en la Universidad de Chile en 2007, titulándose a inicios de 2013.

    Participó activamente de las movilizaciones en 2011, a través del programa radial “Libre y Gratis”, una producción que recuperó el espacio de la Fech en Radio Universidad de Chile.

    Su práctica la realizó en CNN Chile y actualmente trabaja en Comunicaciones Internas.

     


    Los días que avanzaron años. El movimiento estudiantil 2011 desde la perspectiva de sus dirigentes por: $ 10.000

    Ficha Técnica

    Colección Periodista José Carrasco Tapia
    I.S.B.N.: 978-956-9071-54-6
    Formato: 15,5 x 23 cm
    PP:216
    Ilust: Si
    1a edición: noviembre 2013

  • img-book

    “LA VIDA BREVE DE JOSÉ HUENANTE, HISTORIA DEL PRIMER DETENIDO DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA”
    Nicolás Binder Igor

    José Huenante desapareció en Puerto Montt a los 16 años de edad. Su pista se pierde luego de ser visto detenido por una patrulla de Carabineros una noche de septiembre de 2005. Es el primer detenido desaparecido en democracia. Pero, ¿quién es José Huenante Huenante? ¿Cuál fue el destino de un joven de origen mapuche, pobre, en el Chile de la transición a comienzos del siglo 21, cuando las demandas de justicia, dignidad e igualdad de oportunidades se erigen como necesidades urgentes y desatendidas? Hay aquí una radiografía a un polo “emergente”, Puerto Montt, espacio donde transcurre gran parte de este relato y que tras la belleza de sus parajes, de sus volcanes, lagos y estuarios, bajo las tupidas lluvias que caen casi todo el año, es posible percibir de qué forma operan los poderes en una ciudad donde todos se conocen, haciendo de la impunidad ante crímenes paradigmáticos un secreto a voces, una pesadilla cotidiana. Este libro, cuyo origen es la memoria de título del periodista Nicolás Binder, inaugura la Colección José Carrasco Tapia, ejercicios de periodismo independiente, regidos por parámetros éticos y profesionales dignos de la primera Escuela de Periodismo universitaria fundada en Chile, destinados a fomentar la democracia y la libertad de expresión a través de temas que el poder, cualquiera sea su signo, desea ocultar y que jóvenes, como Nicolás Binder, le tuercen la mano con talento, compromiso público y seriedad.
    Faride Zerán
    Profesora titular de la Universidad de Chile
    Premio Nacional de Periodismo 2007

    Nicolás Andrés Binder Igor (1988)
    Nace en Valdivia, pero toda su vida ha vivido en Puerto Montt. Entra a estudiar Periodismo en la Universidad de Chile el 2007. Se titula a inicios de 2013 y realiza su práctica en Contacto de Canal 13. Además, ha trabajado en Radio Universidad de Chile como productor de “El Estudiantazo”, un programa sobre las movilizaciones estudiantiles que se transmitía por la radio dos veces por semana.


    La vida breve de José Huenante, historia del primer detenido desaparecido en democracia por: $ 10.000

    Ficha Técnica

    Colección Periodista José Carrasco Tapia
    I.S.B.N.: 978-956-9071-31-7
    Formato: 15,5 x 23 cm
    PP:
    Ilust:
    1a edición: 2012