LIBROS (146)
  • Venta!
    img-book
    AUKAN, violencia histórica chilena y resistencia Mapuche por:

    Ahora en 2017 se cumplen 20 años desde que en Lumako surgió el Movimiento Mapuche Autonomista, movimiento sísmico que cambió para siempre la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

    Desde 1997  ha experimentado avances y retrocesos, mas es innegable que ha logrado dos grandes victorias: instalar la demanda por autonomía en Chile y en el Wallmapu y, además, impulsar una gran conciencia nacionalitaria en nuevas generaciones mapuche.

    Lumako es mucho más que una simple palabra: es tierra y territorio, es resistencia, es Mundo y País mapuche. Es contra-violencia mapuche que emergió para enfrentar la violencia histórica chilena que lo oprime desde el siglo XIX.

    Sin el recurso a la violencia política de una parte del Movimiento mapuche jamás se hubiese visibilizado el conflicto chileno-mapuche y la situación de dominación a la que se encuentra sometida por el Estado chileno. Esta fue fundamentalmente de autodefensa, para luego transitar hacia un mayor grado de sofisticación, pero siempre con características de propaganda armada y con fines de control territorial.

    Sólo un segmento minoritario del movimiento mapuche recurre a la violencia política como forma de acción colectiva, sin embargo su impacto ha tenido una transcendencia histórica inmensurable. Ha desnudado el racismo de las clases dominantes, la complicidad entre el Estado y el empresariado en la mantención del modelo neoliberal.

    La violencia política mapuche es contra-violencia, porque la política indígena chilena es históricamente violenta. Ayer le usurpó su territorio, hoy allana comunidades, tortura y  asesina mapuche.

    Lumako estremeció al Estado y éste no supo ni sabe qué hacer, excepto reprimir. La solución es política, no es ni policial ni militar. El movimiento mapuche está abierto al diálogo y el Estado clausura esa posibilidad.

    El Estado sabe que la violencia política mapuche es más bien artesanal y marginal, pero la sobredimensiona para justificar su propia violencia.

    Precisamente de la violencia histórica chilena, la histeria colonial actual y la resistencia mapuche versa este libro.

    Arnaldo Pérez Guerra

    Tito Tricot es porteño, sociólogo (Trinity College, the University of Dublin, Irlanda); Doctor en Sociología (Universidad Alberto Hurtado, Chile); Master en Gobierno y Política Latinoamericana (University of Essex, Inglaterra). Es director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC. Es profesor de la Universidad Alberto Hurtado, ha enseñado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Arcis. Ha sido asesor del ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y analista internacional de la cadena venezolana de televisión TELESUR. Es o ha sido colaborador de la revista chilena Punto Final, del periódico mapuche Azkintuwe, El Desconcierto, mapuexpress, Radio y Diario de la Universidad de Chile, ente otros medios. Ha publicado los libros: La lucha del pueblo mapuche (2006); Autonomía: el movimiento mapuche de resistencia (2013); Valparaíso Golpeado, crónicas porteñas del Golpe de Estado (2013); Palabras de Tierra, Crónicas de la resistencia mapuche (2014); Un sociólogo en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Testimonio de un militante (2015). Además, ha escrito centenares de artículos, tanto académicos como periodísticos, a nivel nacional e internacional.

    Ensayo

    Aukan, violencia histórica chilena y resistencia Mapuche

    Tito Tricot

    I.S.B.N.:  978-956-359-065-4

    Formato 15 x 23 cm / PP 185

    Imágenes: Sí

    1a edición, junio 2017

    PVP: $15.000

     

  • img-book
    Laberintos de otoño por:

    Narrativa

    Laberintos de otoño

    Nata Oviedo Münich

     

     

    Juan Bermúdez, ex combatiente internacionalista, guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las verdes y entreveradas montañas de Nicaragua, antiguo y ejemplar colaborador de la Cuba revolucionaria, vive acosado por los fantasmas del pasado.

    La muerte y el miedo lo han marcado a fuego, son los espectros del laberinto en el que vive tras casi dos décadas del fin de su misión guerrera y del que le ha sido imposible escapar. Es el peso de un pasado que lo lleva al encierro, y a la negación del amor… Sin embargo, vive rodeado de quienes lo acogen y contienen, como su mejor amigo, el judío Ackman; la Rosales, el amor de su vida; el “Tuerto” uruguayo, su compañero de lucha. Pero están también los fantasmas atrapados en los vericuetos de su memoria: Clementina Pizarro, su esposa asesinada por la Guardia Nacional de Somoza, con quien tuvo una hija, Melisa, a quien abandonó a los dos meses de edad y que habrá de convertirse en su salvación, su última esperanza.

    Managua, Santiago de Chile, Montevideo, Tacuarembó, La Habana y Camagüey, son algunas de las estaciones del viaje de Juan Bermúdez, la ruta intrincada y dolorosa que lo conducirá hacia el final del laberinto.

    Arnaldo Pérez Guerra

     

     

    Nata Oviedo Münich es Relacionadora Pública de profesión. Originaria de la comuna de San Miguel, Santiago, a temprana edad se integró a las Juventudes Comunistas y a la lucha conra la dictadura militar. En 1987, detectada y perseguida por la Central Nacional de Informaciones (CNI), pasó gran parte del embarazo de su primer hijo, Camilo, en la clandestinidad. Tras su nacimiento se refugió en Uruguay. En ese país se formó profesionalmente y participó de importantes movimientos sociales. De regreso en Chile, tuvo tres hijos más: Millaray (quien ha servido de inspiración para esta obra), Valentina y Manuel. Aunque desde siempre ha sido una apasionada por las letras y la escritura, Laberintos de otoño es su primera novela publicada.

     

  • img-book
    Para una historia de las ideas en nuestra América por:

    Luis Corvalán Marquez es Profesor de Historia y Geografías Económicas, Magíster en Historia con Mención en Historia de Chile (Usach) y Doctor en Estudios Americanos con Mención en Pensamiento y cultura por el Instituto de Estudios Avanzados de la Usach. Se desempeña como académico en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Se ha dedicado a la historia política y de las ideas de Chile contemporáneo y de América Latina. Sobre estos temas ha publicado en diversas revistas y expuesto en eventos académicos. Entre sus libros han sido editados: “Los partidos políticos y el golpe del 11 de septiembre”; “Del anticapitalismo al neoliberalismo en Chile”; “Nacionalismo y autoritarismo durante el siglo XX en Chile”; “Manuel Rodríguez, más allá del mito”; “Centenario y bicentenario los textos críticos”; “La secreta obscenidad de la historia de Chile contemporáneo”; “Ensayos sobre la lucha por un pensamiento propio en Nuestra América” y “El que no lo vea renuncie al porvenir. Historia de América Contemporánea tomo I” publicado recientemente en Ceibo Ediciones.

     

  • img-book
    Historia de un hombre que se negó a huir por:

    Zita Cabello-Barrueto, doctorada en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, Berkeley, es una activista de los Derechos Humanos, cineasta y educadora, de nacionalidad chilena y estadounidense. Después del golpe liderado por el general Pinochet, en 1973, Patricio, el marido de Zita, y Winston, su hermano, fueron arrestados sin que pesaran cargos sobre ellos. Mientras que Patricio fue puesto en libertad, Winston fue asesinado. Cabello-Barrueto pasó treinta años en una búsqueda incesante de la verdad de los hechos que rodearon la muerte de su hermano. En 1999, ella y su familia entablaron una querella civil contra uno de sus asesinos, un exoficial de ejército que había estado viviendo en Miami, Florida, desde 1987. Cuatro años mas tarde, en 2003, después de encontrar la pista de cientos de testigos, y con la solidaria asistencia legal de abogados estadounidenses, la familia Cabello-Barrueto estableció el precedente del primer veredicto de un jurado para crímenes contra la humanidad en la historia de Estados Unidos.

  • img-book
    Un ángel de abrigo azul por:

    Poli Délano (Enrique Délano Falcón, Madrid, 1936)
    Autor chileno de vasta trayectoria, ha recibido, entre otros, los premios Casa de las Américas, Cuba; Premio Nacional de Cuento, México; Premio Novela Deporti va, Colombia. En tres oportunidades ha sido galardonado con el Premio Municipal de Santiago.
    Es autor de las novelas Cero a la izquierda (1966), Cambalache (1968), En este lugar sagrado (1977), Piano-bar de solitarios (1981), El hombre de la máscara de cuero (1984), Como si no muriera nadie (1987), Casi los ingleses de América (1990), La cola (1999), Este banco del parque (2003), El amor es un crimen (2005). Es también autor de los relatos Gente solitaria (1960), Amaneció nublado (1962), Vivario (1971), Cambio de máscara (1973), Sin morir del todo (1974), Dos lagartos en una botella (1976), Solo de saxo (1998) y de la novelas breves El verano del murciélago, Muerte de una ninfómana, Los caminos de la víbora, Aria para la cuerda de sol, Estás ahí, El rayo verde, Un cadáver en la bahía. En Ceibo Ediciones ha publicado la novela Afuera es noche y el libro de relatos Según pasan los años, (2014). En literatura para niños ha escrito Humo de trenes, Neruda me llamaba Policarpo y Policarpo en Manhatt an. Es autor, además, de las crónicas Lo primero es un morral (crónica de un viaje al África central), Entre la pluma y la pared (crónicas literarias) y Memorias neoyorquinas. En 2015 publica su novela La broma de un mantis religiosa en Ceibo Ediciones.

  • img-book
    Botitas Negras en Calama por:

    Colección Ensayo
    Botitas Negras en Calama
    Lilith Kraushaar
    I.S.B.N.: 978-956-359-045-6
    Formato 15 x 22,5 cm / PP 349
    Imágenes: no.
    1a edición, agosto 2016.
    PVP: 16.000

  • img-book
    La Universidad en Disputa por:

    Ensayo
    La Universidad en Disputa
    Sujeto, educación y formación universitaria
    en la concepción neoliberal
    Cristóbal Friz Echeverría
    I.S.B.N.: 9-789-563-5905-00
    Formato 15 x 22,5 cm / PP 282.
    Imágenes: no
    1a edición, agosto 2016
    PVP: $14.000

  • img-book
    VITALE por:

    Colección Narrativa

    VITALE

    Dauno Tótoro Nieto

    I.S.B.N.: 978-956-359-043-2

    Formato 15 x 23 cm / PP 88

    Imágenes: no

    1a edición, abril 2016

    PVP: $10.000

     

     

  • img-book
    Habitantes de los bordes por:

    FICHA TÉCNICA

    Colección Investigación Periodística

    I.S.B.N.: 978-956-359-041-8

    Formato 15 x 23 cm / PP 166

    Imágenes: sí

    1a edición, marzo 2016

    PVP: $14.000

     

  • img-book
    El que no lo vea, renuncie al porvenir. Historia de América Contemporánea. Una visión latinoamericanista por:

    Colección Ensayo TOMO I

    I.S.B.N.: 978-956-359-039-5

    Formato 15 x 23 cm

    PP 414

    Imágenes: sí, gráficos

    1a edición, marzo 2016

    PVP: 16.000

  • img-book
    DESAPARECER por:

    Colección Narrativa

    DESAPARECER

    Francisco Marín Naritelli

    I.S.B.N.: 978-956-359-037-1

    Formato 15 x 23 cm / PP 112

    1a edición, Ceibo Ediciones, octubre de 2015

    Imágenes: sí, fotografías.

    PVP: $ 13.000

  • img-book
    Luchando por un Sueño por:

    Colección Crónica y Memoria

    LUCHANDO POR UN SUEÑO

    Roberto Ávalos

    ISBN: 978-956-359-038-8

    Formato 15 X 22,5 cm / PP 156

    Imágenes: sí, fotografías.

    1a edición, Ceibo Ediciones, coedición Club Deportivo Palestino, diciembre 2015

    PVP: $ 12.000