img-book
Categorías: ,

Nos siguen pegando abajo

“NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO”Jaime Guzmán, dictadura, concertación y alianza: 40 años de educación de mercado
Jaime Retamal Salazar

La sola pregunta por la visión de la educación de Jaime Guzmán estremece. Al enunciar la interrogante, sabemos incluso antes de tener una respuesta, que hemos ido a parar a un punto esencial de la crisis educativa que hoy atravesamos. La enorme fractura que el 2011 reveló sobre las concepciones de educación en Chile tuvo antecedentes desde el origen. Hoy la derecha defiende una perspectiva que otrora fue fanática y extrema incluso para quienes estaban dentro de la dictadura. La pregunta por la educación de Guzmán es la pregunta por una aberración exitosa. La exploración que este libro hace nos invita a darnos cuenta que el milagro no es la rebelión de 2011, sino la pasividad y complacencia de todo el tiempo anterior frente a una obra que nació como una monstruosidad.
El triunfo de Guzmán fue evidente: una educación despolitizada, un Estado menoscabado, la libertad de educación entendida como libertad comercial, el derecho a la educación debilitado, una sociedad superflua en su operación y autoritaria en sus efectos, una izquierda confundida y finalmente fundida en la derecha.
El Ministerio de Educación puede ser visitado, desde ahora hacia atrás, como el lugar del crimen.

Jaime Retamal Salazar (Talca, 1974)
Profesor de Filosofía y Doctor en Ciencias de la Educación (PUC-2012). Fue profesor de liceos de enseñanza media y académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Actualmente es académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Su área académica de docencia universitaria es la Filosofía de la Educación y su perspectiva teórica es la hermenéutica crítica.
Ha sido becario Conicyt y Ecos-Conicyt en la Universidad de Bordeaux (Francia) en el Observatorio Internacional y Europeo de Violencia Escolar. Académico invitado en el Observatoire International des Réformes Universitaires y en el Institut International de Recherche, Politique de Civilisation, ambas instituciones creadas por Edgar Morin, con sede en París. Columnista habitual del diario El Mostrador.

Ficha Técnica Género: Réplicas I.S.B.N.: 978-956-9071-44-7 Formato: 15 x 23 PP: 88 Ilust: 1a edición:

Información adicional

Peso 0.15 kg