• img-book

Categorías: ,

La Universidad en Disputa

La Universidad en Disputa

Sujeto, educación y formación universitaria en la concepción neoliberal

de Cristóbal Friz Echeverría

La formación universitaria dominante en nuestros días educa para competir, para triunfar en el mercado, y para construir una convivencia social acorde a la actual globalización neoliberal y sus parámetros éticopolíticos.

Este libro está motivado por el intento de pensar una educación que supere los preceptos neoliberales, que restituya la consideración de la educación como un derecho, y como instancia que contribuye a la formación de un sujeto crítico y participativo, conformador de una comunidad política más justa, pluralista y democrática. A esto se debe el énfasis otorgado a la “crítica latinoamericana”, tradición de cuestionamiento y oposición al neoliberalismo educativo, a la que este libro quiere sumarse. La educación es siempre una cuestión disputada, una cuestión que sólo se resuelve –si es que puede ser resuelta– desde un horizonte normativo, el que prefigura lo que deben ser los sujetos y la comunidad política que éstos conforman, por obra de la formación otorgada por las instituciones educativas.

Un aporte a la discusión

Cristóbal Friz Echeverría (Santiago, 1983)

Licenciado en Filosofía, U. Alberto Hurtado; Doctor en Estudios Americanos Especialidad Pensamiento y Cultura, U. de Santiago. Ha desempeñado la docencia en diversas universidades de Santiago y la Quinta Región. Actualmente es Profesor en el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la USACH, y en el Departamento de Estudios Humanísticos de la U. Santa María, en Santiago. Ha sido Becario del Goethe Institut, Conicyt y Becas Chile. Ha participado como expositor en eventos académicos en Chile, Argentina, Uruguay, Perú y México. Cuenta con un número destacado de publicaciones –artículos académicos y capítulos de libros– tanto en Chile como Argentina. Sus intereses de investigación giran en torno a la filosofía y el pensamiento contemporáneo, la educación, la política y la ética, con un énfasis especial en el pensamiento chileno y latinoamericano.

$ 12.000

Cantidad:
Ensayo La Universidad en Disputa Sujeto, educación y formación universitaria en la concepción neoliberal Cristóbal Friz Echeverría I.S.B.N.: 9-789-563-5905-00 Formato 15 x 22,5 cm / PP 282. Imágenes: no 1a edición, agosto 2016 PVP: $14.000

Información adicional

Peso 0.44 kg