• img-book

Categorías: ,

La Salud Dividida. Chile 1990-2010 Ideología, debates y decisiones acerca de la Salud: lo que dicen los documentos del período de los gobiernos de la Concertación

“La salud dividida. Chile 1990-2010”
Ideología, debates y decisiones acerca de la Salud: lo que dicen los documentos del período de los gobiernos de la Concertación

Dr. Carlos Montoya-Aguilar

Una fenomenología del pensamiento y de los diálogos sobre salud en cuatro quinquenios: la dualidad del sistema o su carácter mixto; la  privatización del sistema público “por dentro” y el interés por homogeneizar lo público y lo privado; la conversión de los actos de la medicina clínica en mercancías por la vía de introducir las prácticas de su compra y de su venta y la fijación de precios por acto “prestaciones valoradas”; la relación ineludible entre los seguros y los “planes” o canastas de servicios prometidos; la influencia del ambiente internacional globalizador; la distinción entre “seguros” y seguridad social; la naturaleza y el papel necesario de la Salud Pública; la rentabilidad del negocio o “industria” de la salud; las consecuencias de  asignar los recursos per capita o “por acto”; la pugna por controlar a los hospitales y a su personal;  y el significado del AUGE, de la autogestión, de la descentralización y de la separación de funciones, vis à vis el modelo de atención integral e integrada.

En La salud dividida. Chile 1990-2010, Carlos Montoya nos ofrece un trabajo riguroso, que metodológicamente descansa en el análisis de textos desde un paradigma interpretativo. El relato que se construye, como es obvio, no es neutro. Más aún, cada periodo concluye con una reflexión de lo que el autor denomina dilemas en salud, en la que él nos entrega su visión sobre el periodo analizado. De igual modo, los últimos dos capítulos ofrecen un balance y una proyección de los desafíos pendientes del sistema de salud chileno.

Es esperable que los planteamientos que Carlos Montoya hace a lo largo de esta obra puedan ser contra argumentados por actores con perspectivas distintas a las del autor de este libro. Lo que no podrá discutirse, sin embargo, es el valor de esta publicación en incentivar el debate y su contribución a estimular una discusión que es necesaria en nuestro país”.

Dr. Oscar Arteaga Herrera

Director Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

 

 

$ 16.000

Cantidad:
Ficha Técnica Género: Ensayo I.S.B.N.: 978-956-9071-55-3 Formato: 15x23  cm PP: 536 1a edición: octubre 2013

Información adicional

Peso 0.65 kg