img-book
Categorías: ,

La forma del agua

La forma del agua de María Inés Taulis

“Vivir, viajar y escribir son tres caras de una experiencia única y no existen fronteras entre éstas, porque vivir es, a fin de cuentas, desplazarse en clave literaria”, dice la autora cuando comienza su recorrido en el Monasterio Armenio Mekhitarista de San Lázaro, Venecia. Desde ahí traza su ruta en busca del libro –en tanto objeto– como una representación concreta de la suerte de pueblos que sobreviven a invasiones, diásporas y genocidios.
Para María Inés Taulis, “la realidad es como el agua. No tiene forma propia hasta que se le obliga a entrar en algún recipiente. Tal como lo podría hacer cualquier pensamiento o idea al contenerlo una ideología, un prejuicio, un deseo, una frontera. Hay quienes solo verán el recipiente y otros que querrán ver el agua”. Al escudriñar con sus crónicas en clave histórica, filosófica y poética el interior de las formas, se evidencia el contenido, que no es sino resistencia: “Con el libro, un pueblo condenado a la desaparición, logra sobrevivir, salvar el mundo propio. Quienes ordenan destruir los libros, los biblioclastas, saben muy bien la importancia que éstos tienen. Si no se borran de la memoria colectiva junto con la eliminación del enemigo, la guerra queda incompleta, porque su permanencia permite preservar los principales elementos de identidad”.
Ya lo dijeron mucho antes los árabes, tras su primera incursión en Armenia: «Hemos llegado a la tierra de los libros».
Esta es, a primera vista, una crónica de viajes en el tiempo y a través de las distancias. El recorrido físico nos lleva desde Buenos Aires a Venecia, de Tesalónica a Estambul, de Santiago a Erevan, de Beirut a Jerusalén. Pero del mismo modo en que la narración traspone fronteras y territorios, lo hace de siglo en siglo y de civilización en civilización.

María Inés Taulis Moreno
(Santiago, 1941) se formó profesionalmente en las disciplinas de Historia, Antropología y Literatura en las universidades de Chile, UNAM de México y Patricio Lumumba de la ex URSS. Fue directora de la Revista Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda (2000- 2004) y entre sus trabajos académicos destacan las siguientes publicaciones: El sistema Freinet y la Escuela para la Libertad de Paulo Freire, CPEIP, Ministerio de Educación, Santiago, Chile, 1973. Nueva narrativa hispanoamericana. Una interpretación sociológica de la literatura, Departamento de Literatura, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 1980. La narrativa hispanoamericana actual. México y Venezuela. Literatura y Sociedad, Departamento de Literatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 1981. V. S. Naipaul, en Revista Chilena de Literatura N° 19, Departamento de Literatura, Universidad de Chile, Santiago, Chile, abril, 1982. Apuntes ampliados para la “Cátedra de cultura y literatura prehispánica”, Universidad ARCIS, Santiago, Chile, 1985. Mujer y Cultura. Introducción a un Enfoque Antropológico, CEPAL, Santiago, Chile, 1990. El año 2012 publica Carrera de Postas, en Ceibo Ediciones.

FICHA TÉCNICA Colección Crónicas y Memorias La forma del agua de María Inés Taulis I.S.B.N.: 978-956-359-006-7 Formato 15 x 23 cm / PP 260 Imágenes: sí 1a edición, marzo 2015 PVP: $13.000

Información adicional

Peso 0.4 kg