• img-book

Categorías: ,

FUGA EN SANTIAGO; 
Escape desde la Cárcel Pública

FUGA EN SANTIAGO;  
Escape desde la Cárcel Pública

Anne Proenza y Teo Saavedra

La madrugada del 30 de enero de 1990, una noticia increíble despertó a los chilenos: 49 prisioneros políticos habían escapado durante la noche de la Cárcel Pública de Santiago, cuando faltaban sólo seis semanas para que Pinochet entregara la cinta presidencial a Patricio Aylwin.

En este libro, Fuga en Santiago, de Anne Proenza y Teo Saavedra, son los propios protagonistas de esta hazaña quienes relatan a los autores los detalles de su fuga excepcional, construyendo un texto al más puro estilo de las novelas de acción.

En la mitología política, el sacrificio y la entrega de miles de chile- nos que combatieron a la dictadura ha quedado eclipsada por las negociaciones a puertas cerradas que se sucedieron durante los meses posteriores al plebiscito de 1988. En el olvido quedan en esta versión las luchas populares y –la mayoría de las veces– sus anónimos combatientes. Si las campanas de alerta de esta traición a la soberanía y a la dignidad sonaron tímidamente en las calles de las ciudades chilenas en los albores del pacto de silencio que conocemos como Transición a la Democracia, lo hicieron con más fuerza al interior de los muros de las prisiones en que se encontraban decenas y decenas de prisioneros políticos.

Cavar contra el tiempo y contra el olvido, cuando la existencia de los presos políticos dejaba de ser reconocida en la sociedad chilena post dictadura. Cavar y cavar para salir del boquete seis semanas antes del inicio de la medida de lo posible, seis semanas antes de la parodia democrática, un 30 de enero de 1990, como un último acto de guerra de 49 hombres contra Pinochet y un primero de rebeldía contra los simuladores.

Anne Proenza

Periodista francesa nacida en París, Ha trabajado y colaborado en diversos medios franceses como Liberation, le Monde, RFI o France Culture. Ha sido editora de las páginas sobre América Latina para la revista francesa Courrier International. Actualmente corresponsal en Bogotá (Colombia) para la prensa francofona.

Teo Saavedra

(Oficina Victoria, Chile, 1952)

Preso político a partir de noviembre 1974, llega a Francia en 1977 como refugiado.
Realizó estudios de sociología en la universidad París 8.
Fundador del festival de música Nuits du Sud a Vence. Medalla de estado, Chevalier des Arts et des Lettres el año 2010, como reconocimiento a su trabajo en el ámbito cultural.

 

$ 13.000

Cantidad:
Colección Crónica y Memoria FUGA EN SANTIAGO; 
Escape desde la Cárcel Pública Anne Proenza y Teo Saavedra ISBN: 978-956-359-036-4 Formato 15 X 22,5 cm / PP 276 Imágenes: sí, planos. 1a edición, Ceibo Ediciones,
coeditada por Compañía Teatrocinema, noviembre de 2015. PVP: $ 15.000

Información adicional

Peso 0.41 kg