• img-book

Categorías: ,

ESTIGMATIZACIÓN: ¿Rüf kam koyla illamtuchen?

ESTIGMATIZACIÓN: ¿Rüf kam koyla illamtuchen?
Ismali Palma

Chile ha cambiado. Las nuevas generaciones proponen nuevos lugares desde donde mirar la realidad. La lingüística, la antropología y la filosofía han cuestionado ese pedestal desde donde nos situamos como un “nosotros” y construimos la representación del “otro”. Aún nos cuesta entender que los relatos históricos y las clasificaciones que hacemos sobre los demás son la parte de un discurso; que en la interacción cotidiana hay un tejido de verdades que coexiste en todo país y entre todos los pueblos.
Este trabajo incita a la reflexión sobre un tema de actualidad en la sociedad chilena, aunque de larga data para la sociedad mapuche. Los chilenos y chilenas ya no creen automáticamente lo que cuentan las noticias y cada día son más los que adoptan una posición de solidaridad y respeto hacia ese pueblo que es desvirtuado y estigmatizado en la prensa de la sociedad mayoritaria.
Este libro es una explicación en winkazügun de aspectos fundamentales en la memoria colectiva mapuche sobre la discriminación que ha sentido, y es una invitación a no repetir inexorablemente las palabras y las consecuencias del racismo.
Nosotros somos un capítulo en la historia.
Somos la historia contada por capítulos.
Ruth Huenupil

Andrea Ismali Palma Neyra. Doctora (2004) y Magister (2000) en Ciencias del Lenguaje por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia. Grados que obtiene luego de su Maestría en Ciencias y Técnicas mención Información y Comunicación Multimedia(1999) Universidad Paris VIII. El 2005 fue la encargada de la sistematización de la propuesta de Marco Curricular, Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) del Subsector de Lengua Indígena aprobado el año 2006. Desde esa fecha y hasta el año 2008 asesora lingüística y curricularmente la elaboración de los insumos para los Programas de Estudio de los idiomas Aymara, Quechua, Rapa Nui y Mapuzugun o Chedungun. Ese mismo año, expresa públicamente su oposición a la Aplicación de la Ley Antiterrorista y su preocupación por la Huelga de Hambre mapuche 2008; durante el 2010 también solidariza con los presos Mapuche en Huelga de Hambre. Sus áreas de investigación son: Análisis de discurso y Socio-lingüística, Educación intercultural, Etnolingüística, Semiótica y nuevos formatos digitales. Es co-autora de los Programas de Estudio Quechua para primero básico, 2011 y autora del libro Conversaciones mediadas por una pantalla (2011), Edición UAHC. En la revista Synergies Chiliha ha publicado diversos artículos indexados 2012, 2011, 2008 y 2006. En 2013 publica Estigmatización ¿Rüf kam Koyla Illamuluchen? en Ceibo Ediciones.

$ 8.000

Cantidad:
Ficha Técnica Género: Ensayo I.S.B.N.: 978-956-9071-52-2 Formato: 15 x 23 cm PP: Ilust: si 1a edición: marzo 2014