• img-book

Categorías: ,

El Fanta, historia de una traición

El Fanta, historia de una traición

de Nancy Guzmán Jasmen

La traición es la más abyecta de las miserias humanas. Coopera, ya no queda nada, no vale la pena resistirse, no te sacrifiques en vano, le decía Miguel Estay Reyno (El Fanta) a cada nuevo detenido que llegaba a la sala de torturas. Las palabras de este, hasta entonces, destacado y admirado militante comunista, del experto en Inteligencia y Contrainteligencia militar formado en la Unión Soviética, no buscaban reconfortar al secuestrado, sino quebrar sus últimas defensas antes de someterlo a los más aberrantes tormentos. Cooperar, para El Fanta, no era únicamente que el detenido dijera algunos nombres o que develara sus responsabilidades en la estructura de su partido. Era más, mucho más que eso: delatar a sus compañeros y compañeras; entregar el organigrama de sus estructuras militantes; detallar sus puntos de encuentro, sus señales de normalidad, sus casas de seguridad, sus redes de apoyo. Cooperar era también asistir a los agentes en la captura de nuevos detenidos, participar activamente en las celadas por intermedio del engaño; presenciar los interrogatorios para validar la información arrancada a golpes; hacerse partícipe de las torturas; integrar la patota en los asesinatos; guardar silencio respecto del destino de los cuerpos; celebrar con sus captores el éxito de las misiones de aniquilamiento. Cualquier otra actitud conduciría a la muerte. Cooperar era aceptar transformarse en asesino. Fue eso lo que hizo El Fanta, sin necesidad de golpes ni torturas. Decidió cooperar desde el primer instante de su detención. Nancy Guzmán, en este libro imprescindible, nos conduce por los vericuetos aterradores de la traición de El Fanta, por los vulgares y sórdidos ambientes de los agentes del Comando Antisubversivo de Operaciones Conjuntas, por las miserias de un hombre que, en un abrir y cerrar de ojos, se transformó de un joven idealista revolucionario, en un frío servidor de la dictadura, sacrificando a amigos entrañables, a familiares, a compañeros y compañeras.

 

NANCY GUZMÁN JASMEN 

Periodista y Diplomada en Historia. Exiliada en Colombia durante 11 años. Ha sido corresponsal de diarios y revistas internacionales y, además, guionista, investigadora, entrevistadora y productora de documentales y reportajes para canales de TV europeos y de la Cadena de Televisión Univisión. Escribió reportajes investigativos para el diario La Nación y ha publicado tres libros: Un Grito desde el Silencio (LOM) en 1988; Romo: Confesiones de un Torturador, Premio Planeta de Periodismo lnvestigativo año 2000, Historia Para No Olvidar (Catalonia), en coautoría con el abogado Héctor Salazar, en 2004. En 2013 participó en la reedición del libro Un verde manto de impunidad, bajo el nuevo título de La noche de los corvos (Ceiba Ediciones); ha publicado en Ceiba Ediciones, además, los títulos de investigación periodística, lngrid Olderock, la mujer de los perros (2014) y Los Agustines, o la conspiración permanente del clan Edwards (2015).

$ 13.000

Agotado

FICHA TÉCNICA Colección Investigación Periodística Investigación Periodística El Fanta, historia de una traición Nancy Guzmán Jasmen I.S. B.N.: 978-956-359-049-4 Formato 15 x 22,5 cm / PP 384. Imágenes: no PVP: $16.000 1ª edición, agosto 2016  

Información adicional

Peso 0.18 kg