• img-book

Categorías: ,

¿Dónde está y para adónde va nuestra salud? Ilusionismo y verdad en salud. Chile 2010-2014

¿Dónde está y para adónde va nuestra salud? Ilusionismo y verdad en salud. Chile 2010-2014 

de Carlos Montoya

Reseña
La salud es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, aunque esté transitoriamente eclipsado en la agenda social y política. Este libro de historia aborda en detalle las decisiones y actos respecto de la atención de salud en Chile durante el período del gobierno de Sebastián Piñera.
¿Cuáles son las diferencias realmente importantes entre la atención de salud privada y la pública en países como el nuestro? ¿Cómo operan los seguros privados de salud (Isapres) y los seguros públicos (Fonasa)? ¿Podemos solucionar el costoso divorcio actual entre la atención en consultorios y el servicio en los hospitales públicos? ¿En qué consiste el “programa AUGE” y su contraparte, el No-AUGE? ¿Qué son las Prestaciones Valoradas y por qué importa este concepto? ¿Qué papel desempeña la Modalidad de Libre Elección como pasaje de recursos desde el sector público al privado? ¿Cómo se involucra la profesión médica al interior de los sistemas de atención? ¿Qué está en juego en la obligatoriedad de la “bioequivalencia” de los medicamentos que se venden en Chile? ¿Qué es lo mejor y lo peor que hizo en este período el Ministerio de Salud? ¿Cómo debe ser la Atención Primaria de Salud? ¿Cómo pueden evitarse las esperas? ¿Qué es el PGS y por qué se le dio tanta importancia -ahora y antes? ¿Es posible que usted llegue a tener “su” médico en el Consultorio y que éste pueda resolver efectivamente su necesidad de salud?
El doctor Carlos Montoya-Aguilar, autor de ¿Dónde está y adónde va nuestra salud?, ha abordado anteriormente el sistema chileno de saluden los veinte años de gobiernos de la Concertación, cuya historia trazó en La salud dividida (Ceibo Ediciones, 2013).
En el presente libro el autor se propone un objetivo académico: enriquecer la teoría de la Salud Pública a partir de hechos concretos. Y un objetivo de servicio: ofrecer al dominio público algunos métodos para que las personas y los colectivos –idealmente con participación de las Universidades y otros centros científicos–, puedan sacar sus propias conclusiones respecto de las políticas gubernamentales que afectan directamente los cuidados de su salud y para que puedan tomar parte activa en un debate abierto acerca de los caminos que se podrían seguir, ahora y en el futuro inmediato.

Carlos Montoya-Aguilar
Médico. Estudios de Salud Pública, Pediatría, Psicología y Ciencias Sociales, en Chile y el Reino Unido.
Profesor titular de Salud Pública, Universidad de Chile.
Organizador del Centro de Demostración de Medicina Integral de Quinta Normal (CDMI). Responsable de Planificación en Salud y de otras materias en la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra y Nueva Delhi, 1973-1990. Asesor del Ministerio de Salud de Chile, 1990-2010. Responsable del Programa de Equidad en Salud del Ministerio; miembro de la Unidad de Estudios del Ministerio.
Ex Presidente de la Sociedad Chilena de Salubridad.
Ex Director de Cuadernos Médico Sociales (Chile).
Miembro del Comité Coordinador del Programa de Formación de Especialistas para la Atención Primaria de Salud en Chile. Miembro del Consejo Editorial de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
En 2013 publica La salud dividida. Chile 1990-2010 Ideología, debates y decisiones acerca de la salud: lo que dicen los documentos del período de los gobiernos de la Concertación en Ceibo Ediciones.

Fe de Errata

$ 12.000

Cantidad:
Ficha Técnica Colección Ensayo ISBN: 978-956-9071-76-8 Páginas: 250

Información adicional

Peso 0.4 kg