• img-book

Categorías: ,

De un valiente se cuenta una historia, de un cobarde, una calamidad

DE UN VALIENTE SE CUENTA UNA HISTORIA, DE UN COBARDE, UNA CALAMIDAD

de Constanza Ambiado

Parece que la memoria se ha ido de tanto que se habla de ella. Huye repleta de los olvidos y silencios que ordenan, organizan y calman. Es pura dislocación que borra el recuerdo, dictaminándolo para que conduzca a recordar siempre lo mismo, pero lo mismo inventado. Colectivamente. Y luego creído, para ser contado como lo que nunca fue. La memoria colectiva indispensable para toda sociedad, seguirá siendo el vaivén del compromiso entre presente y pasado que reactualizan las creencias en hechos y personajes que se erigen y/o se derrumban. Afortunadamente, no solo los datos aportan para que la sociedad memorice, dado que los individuos tienen sus propios recuerdos y aprietan contra sí las singulares experiencias de su entorno, su clase, sus grupos, sus cuerpos. Y con todos ellos reconstituyen su pasado.

Este libro habla de un lugar por boca de Don Camilo y por la mano y los ojos de Constanza en un encuentro tibio y desprovisto de aspaviento en la Tenencia de Curacaví, donde asesinaron a los campesinos y hoy recuperada gracias al trabajo porfiado de un puñado de personas. Un lugar que sigue siendo como tal –todavía, sin tiempo recolectado en el orden exigido por la ganancia cuando se trata de capitalizar sufrimientos particulares. Aquí el acontecimiento parece no poder ser pisoteado, porque las ‘animitas’ están omnipresentes acompañando el relato de Camilo e invitando a las flores y las velas que llegan a cualquier hora. Porque en Curacaví los muertos van de compras con los vivos y los familiares de los muertos se encuentran con los asesinos de sus muertos en cada rincón del pueblo.

María Emilia Tijoux

 

LA AUTORA
Constanza Ambiado Cortés, es licenciada en historia y en Estética de la Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el magíster en Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile.

Sus intereses y estudios se enfocan en los usos de las pedagogías de la memoria, las estéticas de las violencias y los procesos de transmisión de memoria, y en la construcción de metodologías para el trabajo con violencias desde una perspectiva de encuentro entre las artes y las ciencias sociales.

Trabajó con el Comité de Derechos Humanos de Curacaví (Chile) durante tres años, gestando un proyecto de historia oral de las experiencias de encierro y castigo, el cual finalizó con la producción de un libro de relatos y fotografías de los dos principales sitios de memoria del lugar.

 

$ 8.000

Cantidad:
Ficha Técnica Género:  Memorias y Crónicas I.S.B.N.: : 978-956-9071-86-7 Formato 20 x 20 cm / PP 120 Imágenes: sí 1a edición, septiembre 2014