• img-book

Categorías: ,

Chilenos en Mozambique

Chilenos en Mozambique

Experiencias de Solidaridad y Amistad entre dos pueblos

Quien abre este libro se encuentra con un país lejano, de paisaje e historia fascinantes: Mozambique, en la costa oriental del África, con bellas playas sobre el Océano Índico.

Una historia de creación de un mundo nuevo, creación que un pueblo realiza sobre los remanentes de una larga época de coloniaje que en el año 1975 se extingue bruscamente: los colonizadores portugueses se han ido a su país, dejando máquinas paralizadas, ascensores sin funcionar, un pueblo sin alfabetizar, mansiones vacías…

Chilenos en Mozambique se trata, en su mayoría, de exiliados por aquella dictadura en Chile que, precisamente, rompió el esfuerzo de construcción que realizaban en su patria… les tocó continuar ese trabajo sacrificado en otra tierra, que llegaron a amar. Fue un exilio diferente al que se vivió en muchos otros países en que estuvo la diáspora chilena. Lo que la dictadura arrebató, Mozambique lo entregó.

Dentro de todo ello, la figura fuerte y cercana de un líder: el Presidente de la República Popular de Mozambique, Samora Moisés Machel, que confió en los chilenos y los respetó.

Ya Allende había visto que Chile debía acercarse al África, “tierra de promesas”: designó como primer embajador en Zambia a un médico salubrista. El libro coincide ahora con una posible nueva etapa en el desarrollo de estas relaciones. Chilenos en Mozambique puede ser un facilitador.

Dr. Carlos Montoya-Aguilar

 Profesor de Salud Pública, Universidad de Chile

 

 

 

Sergio Basulto (1933). Instituto Nacional. Título de Médico Veterinario, Universidad de Chile, graduado en Ciencias Pecuarias. Trabaja en el Departamento de Pesca y Caza, liderando investigaciones sobre biología pesquera, ballenera y acuicultura. En 1970, es nominado Director del Instituto de Fomento Pesquero.

En 1973, es invitado por el Gobierno de Noruega a su Instituto de Investigación Marina (Bergen). En 1975, el Gobierno de Mozambique requiere sus servicios siendo nominado en 1976 Director Nacional de Pesca. En 1990 regresa a Chile.

 

Dalmiro Conteras (1940, Santiago). Contador General. Funcionario de ENAFRI, Corfo, hasta 1973. Exiliado desde octubre de ese año hasta 1988 en Argentina, RDA y Mozambique. Regresa al país después de aparecer en la última lista de autorizados. Actualmente es consultor financiero.

 

Mario Glisser (1945, Valparaíso). Médico Cirujano, U. de Chile. Exiliado en Israel hasta 1977. Ejerce responsabilidades en la atención de salud infantil en Mozambique de 1977 a 1987. Trabaja para UNICEF en Angola y Bahía, Brasil hasta 1996. Actualmente es tutor de Pediatría Ambulatoria en la Universidad de Chile, Área Sur de Santiago.

$ 10.000

Cantidad:
Ficha Técnica Género: Memorias y Crónicas I.S.B.N.: 978-956-9071-50-8 Formato: 15 x 23 cm PP: 418 Ilust: varias b/n 1a edición: octubre 2013

Información adicional

Peso 0.64 kg