• img-book

13456910
Categorías: ,

Centro Cultural Mapocho, una historia por contar

Centro Cultural Mapocho, una historia por contar

Investigación dirigida por la historiadora Margarita Iglesias

En noviembre de 2014 se cumplen 33 años de la creación del Centro Cultural Mapocho. El libro rescata la historia de ese espacio, que nació en plena dictadura y se convirtió en refugio para la expresión de artistas de diversas disciplinas y espacio de encuentro para un sector de la vida cultural del país. La obra es el resultado de la investigación dirigida por la historiadora Margarita Iglesias, con la participaron de la abogada Lieta Vivaldi, la antropóloga Valentina Álvarez y la sicóloga Carla Núñez, quienes, en cuatro intervenciones, dan cuenta de los distintos aspectos políticos y sociales que abarcó el recinto.

Fue en noviembre de 1981 cuando un grupo de artistas levantó este proyecto que buscaba reestablecer los lazos entre cultura y comunidad. Como resultado del esfuerzo de pintores, escritores, músicos, actores y otras personalidades del mundo artístico y social, nació el Centro Cultural Mapocho, que durante una década se constituyó en una plataforma de resistencia contra a los embates de la dictadura militar, según cuenta Margarita Iglesias.

El papel que jugaron las mujeres del Centro en la difusión de la cultura durante los años ochenta; las redes que mantuvieron sus colaboradores con distintas poblaciones de Santiago, como La Victoria, La Legua, y la Santa Adriana; las relaciones afectivas y la red de apoyo que significó “El Cultural” en la sociedad, son abordados en este texto que se compuso a partir de múltiples entrevistas a los involucrados e información del Archivo del Centro Cultural Mapocho (ACCM), donada por la propia Mónica Echeverría.

Para Margarita Iglesias, este trabajo compone un documento histórico que da a conocer la resistencia cultural y social que se vivía en la época. “Además, es un rescate de otras formas de lucha, por ejemplo desde la cultura, donde este cúmulo de personas pudo proyectar y reivindicar otras formas de hacer política”, finaliza.

El Centro Cultural Mapocho

Levantado en plena dictadura, registra entre sus fundadores a Mónica Echeverría, Moy de Tohá, Matilde Urrutia, Fernando Badal, Claudio Di Girolamo, Luis Matte, y Roberto Bravo, entre otros y otras. Su primera sede se ubicó en calle Lastarria, para luego emigrar a Merced, hasta establecerse en Victoria Subercaseaux.

En el Centro Cultural Mapocho confluían artistas emergentes y consagrados, estudiantes, políticos, pobladores y ex presos políticos de la dictadura. Ahí se realizaban exhibiciones y conciertos de múltiples bandas -Los Prisioneros y De Kiruza, entre otros-, talleres literarios dictados por escritores como Jorge Teillier y Enrique Lihn, visionados de películas y múltiples actividades culturales que no podían desarrollarse en plenitud después del golpe cívico militar de 1973.

El libro ‘Centro Cultural Mapocho. Una historia por contar’, incluye en su presentación un DVD con el documental de 37 minutos, del mismo título, producido por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el marco del proyecto de investigación que fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de esa casa de estudios.

$ 12.000

Cantidad:
Ficha Técnica Género: Memorias y Crónicas I.S.B.N.: 978-956-9071-68-3 Formato: 15 x 23 cm PP: 184 Ilust: varias b/n 1a edición: Junio 2014

Información adicional

Peso 0.3 kg