• img-book

Categorías: ,

Botitas Negras en Calama

De Lilith Kraushaar

En 1969, el hallazgo del cadáver de una mujer asesinada, camino a Chuquicamata, generó un amplio debate sobre la migración, la violencia y la prostitución como expresión de los conflictos de clase, raza y género en del trabajo minero y el ambiente bohemio de la ciudad de Calama. En un ejercicio por desmontar la producción de antecedentes policiales y judiciales a partir de la subjetividades de los nombres, los rumores y las prácticas religiosas y cotidianas, entramos en el pasado de la ciudad para revivir las múltiples voces y momentos que conformaron la actual figura de Botitas Negras. La historia muestra que las contradicciones y los conflictos de poder propios de una política económica basada en el trabajo minero asalariado y la domesticación de la familia minera, fomentados por la compañía cuprífera, tensionan violentamente las relaciones y los arreglos de género en la industria minera de los últimos cincuenta años en el norte de Chile. En el culto actual a Botitas Negras, la escritura opera articulando la estructura social jerárquica y una práctica de la magia que surge como estrategia de sobrevivencia en la organización de las diferencias. Mediante las aproximaciones de los estudios de género en antropología e historia, y un largo trabajo etnográfico en la ciudad de Calama, este libro describe las relaciones dinámicas entre la inscripción de las subjetividades y los imaginarios locales del trabajo, el género, la violencia y la sexualidad asociados a la industrialización de la actividad minera.

Lilith Kraushaar                                                                                                               Licenciada en ciencias políticas (Universidad de Los Lagos), Magister en antropología (Universidad de Chile), Doctora en antropología cultural  (Universidad  Católica del Norte) y en ciencias sociales (Universidade Estadual de Campinas). Fue editora del libro Capitalismo y pornología. La producción de los cuerpos sexuados (Qillqa-UCN, 2011, con Jorge Pavez), y co-investigadora del proyecto Fondecyt 1131144 “Imaginarios del género, representaciones del cuerpo, y mercados del sexo (Chile, siglo XX)”.

$ 13.000

Cantidad:
Colección Ensayo Botitas Negras en Calama Lilith Kraushaar I.S.B.N.: 978-956-359-045-6 Formato 15 x 22,5 cm / PP 349 Imágenes: no. 1a edición, agosto 2016. PVP: 16.000

Información adicional

Peso 0.58 kg