• Venta!
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    Ahora en 2017 se cumplen 20 años desde que en Lumako surgió el Movimiento Mapuche Autonomista, movimiento sísmico que cambió para siempre la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

    Desde 1997  ha experimentado avances y retrocesos, mas es innegable que ha logrado dos grandes victorias: instalar la demanda por autonomía en Chile y en el Wallmapu y, además, impulsar una gran conciencia nacionalitaria en nuevas generaciones mapuche.

    Lumako es mucho más que una simple palabra: es tierra y territorio, es resistencia, es Mundo y País mapuche. Es contra-violencia mapuche que emergió para enfrentar la violencia histórica chilena que lo oprime desde el siglo XIX.

    Sin el recurso a la violencia política de una parte del Movimiento mapuche jamás se hubiese visibilizado el conflicto chileno-mapuche y la situación de dominación a la que se encuentra sometida por el Estado chileno. Esta fue fundamentalmente de autodefensa, para luego transitar hacia un mayor grado de sofisticación, pero siempre con características de propaganda armada y con fines de control territorial.

    Sólo un segmento minoritario del movimiento mapuche recurre a la violencia política como forma de acción colectiva, sin embargo su impacto ha tenido una transcendencia histórica inmensurable. Ha desnudado el racismo de las clases dominantes, la complicidad entre el Estado y el empresariado en la mantención del modelo neoliberal.

    La violencia política mapuche es contra-violencia, porque la política indígena chilena es históricamente violenta. Ayer le usurpó su territorio, hoy allana comunidades, tortura y  asesina mapuche.

    Lumako estremeció al Estado y éste no supo ni sabe qué hacer, excepto reprimir. La solución es política, no es ni policial ni militar. El movimiento mapuche está abierto al diálogo y el Estado clausura esa posibilidad.

    El Estado sabe que la violencia política mapuche es más bien artesanal y marginal, pero la sobredimensiona para justificar su propia violencia.

    Precisamente de la violencia histórica chilena, la histeria colonial actual y la resistencia mapuche versa este libro.

    Arnaldo Pérez Guerra

     Tito Tricot es porteño, sociólogo (Trinity College, the University of Dublin, Irlanda); Doctor en Sociología (Universidad Alberto Hurtado, Chile); Master en Gobierno y Política Latinoamericana (University of Essex, Inglaterra). Es director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC. Es profesor de la Universidad Alberto Hurtado, ha enseñado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Arcis. Ha sido asesor del ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y analista internacional de la cadena venezolana de televisión TELESUR. Es o ha sido colaborador de la revista chilena Punto Final, del periódico mapuche Azkintuwe, El Desconcierto, mapuexpress, Radio y Diario de la Universidad de Chile, ente otros medios. Ha publicado los libros: La lucha del pueblo mapuche (2006); Autonomía: el movimiento mapuche de resistencia (2013); Valparaíso Golpeado, crónicas porteñas del Golpe de Estado (2013); Palabras de Tierra, Crónicas de la resistencia mapuche (2014); Un sociólogo en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Testimonio de un militante (2015). Además, ha escrito centenares de artículos, tanto académicos como periodísticos, a nivel nacional e internacional.

     


    AUKAN, violencia histórica chilena y resistencia Mapuche por: $ 15.000 $ 12.000

    Ahora en 2017 se cumplen 20 años desde que en Lumako surgió el Movimiento Mapuche Autonomista, movimiento sísmico que cambió para siempre la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

    Desde 1997  ha experimentado avances y retrocesos, mas es innegable que ha logrado dos grandes victorias: instalar la demanda por autonomía en Chile y en el Wallmapu y, además, impulsar una gran conciencia nacionalitaria en nuevas generaciones mapuche.

    Lumako es mucho más que una simple palabra: es tierra y territorio, es resistencia, es Mundo y País mapuche. Es contra-violencia mapuche que emergió para enfrentar la violencia histórica chilena que lo oprime desde el siglo XIX.

    Sin el recurso a la violencia política de una parte del Movimiento mapuche jamás se hubiese visibilizado el conflicto chileno-mapuche y la situación de dominación a la que se encuentra sometida por el Estado chileno. Esta fue fundamentalmente de autodefensa, para luego transitar hacia un mayor grado de sofisticación, pero siempre con características de propaganda armada y con fines de control territorial.

    Sólo un segmento minoritario del movimiento mapuche recurre a la violencia política como forma de acción colectiva, sin embargo su impacto ha tenido una transcendencia histórica inmensurable. Ha desnudado el racismo de las clases dominantes, la complicidad entre el Estado y el empresariado en la mantención del modelo neoliberal.

    La violencia política mapuche es contra-violencia, porque la política indígena chilena es históricamente violenta. Ayer le usurpó su territorio, hoy allana comunidades, tortura y  asesina mapuche.

    Lumako estremeció al Estado y éste no supo ni sabe qué hacer, excepto reprimir. La solución es política, no es ni policial ni militar. El movimiento mapuche está abierto al diálogo y el Estado clausura esa posibilidad.

    El Estado sabe que la violencia política mapuche es más bien artesanal y marginal, pero la sobredimensiona para justificar su propia violencia.

    Precisamente de la violencia histórica chilena, la histeria colonial actual y la resistencia mapuche versa este libro.

    Arnaldo Pérez Guerra

    Tito Tricot es porteño, sociólogo (Trinity College, the University of Dublin, Irlanda); Doctor en Sociología (Universidad Alberto Hurtado, Chile); Master en Gobierno y Política Latinoamericana (University of Essex, Inglaterra). Es director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC. Es profesor de la Universidad Alberto Hurtado, ha enseñado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Arcis. Ha sido asesor del ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y analista internacional de la cadena venezolana de televisión TELESUR. Es o ha sido colaborador de la revista chilena Punto Final, del periódico mapuche Azkintuwe, El Desconcierto, mapuexpress, Radio y Diario de la Universidad de Chile, ente otros medios. Ha publicado los libros: La lucha del pueblo mapuche (2006); Autonomía: el movimiento mapuche de resistencia (2013); Valparaíso Golpeado, crónicas porteñas del Golpe de Estado (2013); Palabras de Tierra, Crónicas de la resistencia mapuche (2014); Un sociólogo en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Testimonio de un militante (2015). Además, ha escrito centenares de artículos, tanto académicos como periodísticos, a nivel nacional e internacional.

    Ensayo

    Aukan, violencia histórica chilena y resistencia Mapuche

    Tito Tricot

    I.S.B.N.:  978-956-359-065-4

    Formato 15 x 23 cm / PP 185

    Imágenes: Sí

    1a edición, junio 2017

    PVP: $15.000

     

  • Venta!
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    En este libro hablo acerca de mi vida en el Sename, mi vida en el infierno. Uno que arde ante la vista e indiferencia del Estado, ante el desconocimiento e indolencia de un país entero. Niños y niñas olvidados, que parecen existir solo cuando mueren. Niños y niñas sin voz, sin risa, sin expectativas, condenados por la pobreza y el abandono. Niños y niñas que no saben de cariño, de abrazos, de cumpleaños, sino de castigos, abusos, soledad y silencio. Ingresé al Sename (según me han contado) a los dos años y medio de edad, y ahí estuve hasta los quince.

    Mi caso es excepcional, lo sé. ¿Cuántos como yo logran estudiar en institutos de capacitación técnica o en la Universidad? No lo sé. ¿Uno, dos, tres, un puñado insignificante?

    Con este libro intento exorcizar la pesadilla a la que me sometieron mis torturadores, pero busco también lanzar un grito de alerta a la sociedad entera, por los niños y las niñas sin derechos, habitantes descartados de un país que se jacta de respetar los Derechos Humanos, pero que ignora que éstos no existen en nuestro infierno. Escribo en nombre de ellos y de ellas, en un acto tan desesperado como urgente, para que algún día las instituciones, los gobernantes, los legisladores, los fiscalizadores, la población entera reconozca sus responsabilidades y se acabe con una aberración que ya se prolonga por décadas.

    Por ellos y por ellas, por esos descartados y torturados, hablo.

    Édison Llanos (Coquimbo, Chile, 1977) Internado en dependencias del Centro de Orientación y Diagnóstico, del Sename y del Centro de Rehabilitación Conductual Cereco o Cárcel de Menores. Apadrinado por un personaje público, pudo ingresar al sistema de educación formal, en la que permaneció hasta el año 2002, sin concluir la Enseñanza Media. Más tarde se tituló como técnico en contabilidad, e ingresó a la carrera de Derecho. Mi infierno en Sename: Ansias de libertad es su primer libro de memorias, el que comenzó a escribir en 2014. En la actualidad, presta testimonio en diversas instancias judiciales y parlamentarias para la Comisión Investigadora del Sename.

     

     


    Mi Infierno en el Sename por: $ 15.000 $ 12.000

    En este libro hablo acerca de mi vida en el Sename, mi vida en el infierno. Uno que arde ante la vista e indiferencia del Estado, ante el desconocimiento e indolencia de un país entero. Niños y niñas olvidados, que parecen existir solo cuando mueren. Niños y niñas sin voz, sin risa, sin expectativas, condenados por la pobreza y el abandono. Niños y niñas que no saben de cariño, de abrazos, de cumpleaños, sino de castigos, abusos, soledad y silencio. Ingresé al Sename (según me han contado) a los dos años y medio de edad, y ahí estuve hasta los quince.

    Mi caso es excepcional, lo sé. ¿Cuántos como yo logran estudiar en institutos de capacitación técnica o en la Universidad? No lo sé. ¿Uno, dos, tres, un puñado insignificante?

    Con este libro intento exorcizar la pesadilla a la que me sometieron mis torturadores, pero busco también lanzar un grito de alerta a la sociedad entera, por los niños y las niñas sin derechos, habitantes descartados de un país que se jacta de respetar los Derechos Humanos, pero que ignora que éstos no existen en nuestro infierno. Escribo en nombre de ellos y de ellas, en un acto tan desesperado como urgente, para que algún día las instituciones, los gobernantes, los legisladores, los fiscalizadores, la población entera reconozca sus responsabilidades y se acabe con una aberración que ya se prolonga por décadas.

    Por ellos y por ellas, por esos descartados y torturados, hablo.

    Édison Llanos (Coquimbo, Chile, 1977) Internado en dependencias del Centro de Orientación y Diagnóstico, del Sename y del Centro de Rehabilitación Conductual Cereco o Cárcel de Menores. Apadrinado por un personaje público, pudo ingresar al sistema de educación formal, en la que permaneció hasta el año 2002, sin concluir la Enseñanza Media. Más tarde se tituló como técnico en contabilidad, e ingresó a la carrera de Derecho. Mi infierno en Sename: Ansias de libertad es su primer libro de memorias, el que comenzó a escribir en 2014. En la actualidad, presta testimonio en diversas instancias judiciales y parlamentarias para la Comisión Investigadora del Sename.

     

     

    Mi Infierno en el Sename

    Édison Llanos

    I.S.B.N.:  978-956-359-066-1

    Formato 15 x 23 cm / PP 230

    Imágenes: Sí

    1a edición, junio 2017

    PVP: $15.000

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    Nata Oviedo Münich

    Juan Bermúdez, ex combatiente internacionalista, guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las verdes y entreveradas montañas de Nicaragua, antiguo y ejemplar colaborador de la Cuba revolucionaria, vive acosado por los fantasmas del pasado.

    La muerte y el miedo lo han marcado a fuego, son los espectros del laberinto en el que vive tras casi dos décadas del fin de su misión guerrera y del que le ha sido imposible escapar. Es el peso de un pasado que lo lleva al encierro, y a la negación del amor… Sin embargo, vive rodeado de quienes lo acogen y contienen, como su mejor amigo, el judío Ackman; la Rosales, el amor de su vida; el “Tuerto” uruguayo, su compañero de lucha. Pero están también los fantasmas atrapados en los vericuetos de su memoria: Clementina Pizarro, su esposa asesinada por la Guardia Nacional de Somoza, con quien tuvo una hija, Melisa, a quien abandonó a los dos meses de edad y que habrá de convertirse en su salvación, su última esperanza.

    Managua, Santiago de Chile, Montevideo, Tacuarembó, La Habana y Camagüey, son algunas de las estaciones del viaje de Juan Bermúdez, la ruta intrincada y dolorosa que lo conducirá hacia el final del laberinto.

    Arnaldo Pérez Guerra

     Nata Oviedo Münich es Relacionadora Pública de profesión. Originaria de la comuna de San Miguel, Santiago, a temprana edad se integró a las Juventudes Comunistas y a la lucha conra la dictadura militar. En 1987, detectada y perseguida por la Central Nacional de Informaciones (CNI), pasó gran parte del embarazo de su primer hijo, Camilo, en la clandestinidad. Tras su nacimiento se refugió en Uruguay. En ese país se formó profesionalmente y participó de importantes movimientos sociales. De regreso en Chile, tuvo tres hijos más: Millaray (quien ha servido de inspiración para esta obra), Valentina y Manuel. Aunque desde siempre ha sido una apasionada por las letras y la escritura, Laberintos de otoño es su primera novela publicada.

     


    Laberintos de otoño por: $ 14.000

    Narrativa

    Laberintos de otoño

    Nata Oviedo Münich

     

     

    Juan Bermúdez, ex combatiente internacionalista, guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las verdes y entreveradas montañas de Nicaragua, antiguo y ejemplar colaborador de la Cuba revolucionaria, vive acosado por los fantasmas del pasado.

    La muerte y el miedo lo han marcado a fuego, son los espectros del laberinto en el que vive tras casi dos décadas del fin de su misión guerrera y del que le ha sido imposible escapar. Es el peso de un pasado que lo lleva al encierro, y a la negación del amor… Sin embargo, vive rodeado de quienes lo acogen y contienen, como su mejor amigo, el judío Ackman; la Rosales, el amor de su vida; el “Tuerto” uruguayo, su compañero de lucha. Pero están también los fantasmas atrapados en los vericuetos de su memoria: Clementina Pizarro, su esposa asesinada por la Guardia Nacional de Somoza, con quien tuvo una hija, Melisa, a quien abandonó a los dos meses de edad y que habrá de convertirse en su salvación, su última esperanza.

    Managua, Santiago de Chile, Montevideo, Tacuarembó, La Habana y Camagüey, son algunas de las estaciones del viaje de Juan Bermúdez, la ruta intrincada y dolorosa que lo conducirá hacia el final del laberinto.

    Arnaldo Pérez Guerra

     

     

    Nata Oviedo Münich es Relacionadora Pública de profesión. Originaria de la comuna de San Miguel, Santiago, a temprana edad se integró a las Juventudes Comunistas y a la lucha conra la dictadura militar. En 1987, detectada y perseguida por la Central Nacional de Informaciones (CNI), pasó gran parte del embarazo de su primer hijo, Camilo, en la clandestinidad. Tras su nacimiento se refugió en Uruguay. En ese país se formó profesionalmente y participó de importantes movimientos sociales. De regreso en Chile, tuvo tres hijos más: Millaray (quien ha servido de inspiración para esta obra), Valentina y Manuel. Aunque desde siempre ha sido una apasionada por las letras y la escritura, Laberintos de otoño es su primera novela publicada.

     

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    Es posible sostener que en Nuestra América existe una tradición de pensamiento y que los intelectuales de estas tierras han reflexionado sobre las realidades que le tocara vivir a sus países y al conjunto de Nuestra América. Ese pensamiento, con sus problemas y tesis, configura una trama intelectual, una tradición reflexiva, que se ha desarrollado en el tiempo. Teniendo a la vista estos hechos se puede afirmar que la mencionada tradición debe ser tenida en cuenta y valorizada. Es a tales efectos que, desde ya, se hace necesario escribir su historia. Bajo tal convicción se ha procedido a elaborar este texto.


    Para una historia de las ideas en nuestra América por: $ 16.000

    Luis Corvalán Marquez es Profesor de Historia y Geografías Económicas, Magíster en Historia con Mención en Historia de Chile (Usach) y Doctor en Estudios Americanos con Mención en Pensamiento y cultura por el Instituto de Estudios Avanzados de la Usach. Se desempeña como académico en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Se ha dedicado a la historia política y de las ideas de Chile contemporáneo y de América Latina. Sobre estos temas ha publicado en diversas revistas y expuesto en eventos académicos. Entre sus libros han sido editados: “Los partidos políticos y el golpe del 11 de septiembre”; “Del anticapitalismo al neoliberalismo en Chile”; “Nacionalismo y autoritarismo durante el siglo XX en Chile”; “Manuel Rodríguez, más allá del mito”; “Centenario y bicentenario los textos críticos”; “La secreta obscenidad de la historia de Chile contemporáneo”; “Ensayos sobre la lucha por un pensamiento propio en Nuestra América” y “El que no lo vea renuncie al porvenir. Historia de América Contemporánea tomo I” publicado recientemente en Ceibo Ediciones.

     

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    Desde mi experiencia clínica de 11 años atendiendo a personas y familias LGBTI, pude concluir que existe gran desconocimiento de la población respecto al tema y que esto conduce a ideas prejuiciosas, mitos o incluso ataques y discriminación. Este texto ofrece la información básica acerca de las personas y familias conformadas por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, sus características y sus principales dificultades. Como docente e investigadora en temáticas de sexualidad, creo que ésta es abordada siempre desde un aspecto exclusivamente bio médico, olvidando que su historia es diversa, y que fue la medicina junto con la iglesia y el Estado quienes decretaron cuáles son los aspectos normales o anormales en términos de sexualidad humana, condicionando nuestras experiencias sexuales, tiñéndolas de un carácter negativo e incluso dirigiendo y normando el amor y el deseo que debemos manifestar hacia otras personas. LGBTI, Historia y Política de la Sexualidad, revisa la sexualidad desde un punto de vista reflexivo y filosófico, desde temas como la prohibición de la masturbación, los primeros aparatos anti masturbatorios y la emergencia desde las ciencias médicas de los conceptos heterosexual, bisexual, homosexual. Este texto es una invitación a cuestionar la sexualidad tal y como la concebimos, ampliar nuestros sistemas de creencias, aprender acerca de otras realidades, como las de la diversidad sexual y a expandir nuestro legítimo derecho a ejercer la sexualidad que queramos.

     


    LGBTI Historia y Política de la Sexualidad por: $ 13.000

    Janet Noseda es Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Chile. Se ha especializado en temáticas LGBTI y Género, con once años de experiencia en atención a personas y familias de la diversidad sexual. Actualmente es la Coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad Sexual del Colegio de Psicólogos de Chile, Docente Universitaria e Investigadora. Además, es autora de la primera investigación publicada en una revista científica en transexualidad y transgenerismo en Chile y un referente en distintos medios de comunicación en temáticas de la diversidad sexual.

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    Tras el asesinato de Winston, perpetrado en 1973 (por militares de la tristemente conocida Caravana de la Muerte), Zita Cabello-Barrueto se lanzó a una búsqueda para sacar a la luz las respuestas que le permitieran, treinta años después del crimen, sentar al asesino de su hermano en el banquillo de los acusados. Así, enfrentó cara a cara a oficiales del ejército chileno, y, con la ayuda de algunos valerosos testigos, y la solidaria asistencia legal de abogados estadounidenses, la familia Cabello consiguió un veredicto que es todo un hito: la primera condena de un jurado por crímenes contra la humanidad en la historia de Estados Unidos.
    “Historia de un hombre que se negó a huir” es la misión de una hermana en las tenazas del dolor, de la frustración, del miedo y la confusión, que, sin embargo, nada pueden contra la resolución y el amor que la impulsan. El relato demuestra que sí es posible lograr verdad y justicia, y que los violadores de los derechos humanos pueden ser obligados a enfrentar su responsabilidad.


    Historia de un hombre que se negó a huir por: $ 16.000

    Zita Cabello-Barrueto, doctorada en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, Berkeley, es una activista de los Derechos Humanos, cineasta y educadora, de nacionalidad chilena y estadounidense. Después del golpe liderado por el general Pinochet, en 1973, Patricio, el marido de Zita, y Winston, su hermano, fueron arrestados sin que pesaran cargos sobre ellos. Mientras que Patricio fue puesto en libertad, Winston fue asesinado. Cabello-Barrueto pasó treinta años en una búsqueda incesante de la verdad de los hechos que rodearon la muerte de su hermano. En 1999, ella y su familia entablaron una querella civil contra uno de sus asesinos, un exoficial de ejército que había estado viviendo en Miami, Florida, desde 1987. Cuatro años mas tarde, en 2003, después de encontrar la pista de cientos de testigos, y con la solidaria asistencia legal de abogados estadounidenses, la familia Cabello-Barrueto estableció el precedente del primer veredicto de un jurado para crímenes contra la humanidad en la historia de Estados Unidos.

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    Los personajes protagónicos de esta nueva novela de Poli Délano son escritores ligados al Instituto Pedagógico de los años 50 (siglo veinte, cambalache) y a las enseñanzas de maestros exteriores a la universidad.
    Nutridos de la savia latinoamericanista del Canto General, más que la edad, los une la afinidad ideológica y la pasión de escribir y reflexionar, en una época convulsionada por la Guerra Fría que envuelve al mundo y cuyas repercusiones y secuelas se viven en Chile. Con el trasfondo santiaguino del estallido social del 2 de abril de 1957, y de las primeras tomas de terrenos emprendida por trabajadores que sobrevive en condiciones misérrimas, se cruzan los amores, las ideas y afanes de este grupo que han formado el poeta Jorge, el profesor y novelista Rubén, los jóvenes narradores Rolando y Manuel, y Lucho, el muchacho pensador amante del tango, grupo que además participa con frecuencia en las apasionadas veladas en la casa ñunoína y generosa del compositor Roberto Falabella, apodado en la época como “el Mozart chileno”. Una década que termina sacudida, en la cronología de la política mundial, por el sismo de la revolución cubana, 1959, y en Chile marcada por la devastadora catástrofe natural de Valdivia en 1960.


    Un ángel de abrigo azul por: $ 14.000

    Poli Délano (Enrique Délano Falcón, Madrid, 1936)
    Autor chileno de vasta trayectoria, ha recibido, entre otros, los premios Casa de las Américas, Cuba; Premio Nacional de Cuento, México; Premio Novela Deporti va, Colombia. En tres oportunidades ha sido galardonado con el Premio Municipal de Santiago.
    Es autor de las novelas Cero a la izquierda (1966), Cambalache (1968), En este lugar sagrado (1977), Piano-bar de solitarios (1981), El hombre de la máscara de cuero (1984), Como si no muriera nadie (1987), Casi los ingleses de América (1990), La cola (1999), Este banco del parque (2003), El amor es un crimen (2005). Es también autor de los relatos Gente solitaria (1960), Amaneció nublado (1962), Vivario (1971), Cambio de máscara (1973), Sin morir del todo (1974), Dos lagartos en una botella (1976), Solo de saxo (1998) y de la novelas breves El verano del murciélago, Muerte de una ninfómana, Los caminos de la víbora, Aria para la cuerda de sol, Estás ahí, El rayo verde, Un cadáver en la bahía. En Ceibo Ediciones ha publicado la novela Afuera es noche y el libro de relatos Según pasan los años, (2014). En literatura para niños ha escrito Humo de trenes, Neruda me llamaba Policarpo y Policarpo en Manhatt an. Es autor, además, de las crónicas Lo primero es un morral (crónica de un viaje al África central), Entre la pluma y la pared (crónicas literarias) y Memorias neoyorquinas. En 2015 publica su novela La broma de un mantis religiosa en Ceibo Ediciones.

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    De Lilith Kraushaar

    En 1969, el hallazgo del cadáver de una mujer asesinada, camino a Chuquicamata, generó un amplio debate sobre la migración, la violencia y la prostitución como expresión de los conflictos de clase, raza y género en del trabajo minero y el ambiente bohemio de la ciudad de Calama. En un ejercicio por desmontar la producción de antecedentes policiales y judiciales a partir de la subjetividades de los nombres, los rumores y las prácticas religiosas y cotidianas, entramos en el pasado de la ciudad para revivir las múltiples voces y momentos que conformaron la actual figura de Botitas Negras. La historia muestra que las contradicciones y los conflictos de poder propios de una política económica basada en el trabajo minero asalariado y la domesticación de la familia minera, fomentados por la compañía cuprífera, tensionan violentamente las relaciones y los arreglos de género en la industria minera de los últimos cincuenta años en el norte de Chile. En el culto actual a Botitas Negras, la escritura opera articulando la estructura social jerárquica y una práctica de la magia que surge como estrategia de sobrevivencia en la organización de las diferencias. Mediante las aproximaciones de los estudios de género en antropología e historia, y un largo trabajo etnográfico en la ciudad de Calama, este libro describe las relaciones dinámicas entre la inscripción de las subjetividades y los imaginarios locales del trabajo, el género, la violencia y la sexualidad asociados a la industrialización de la actividad minera.

    Lilith Kraushaar                                                                                                               Licenciada en ciencias políticas (Universidad de Los Lagos), Magister en antropología (Universidad de Chile), Doctora en antropología cultural  (Universidad  Católica del Norte) y en ciencias sociales (Universidade Estadual de Campinas). Fue editora del libro Capitalismo y pornología. La producción de los cuerpos sexuados (Qillqa-UCN, 2011, con Jorge Pavez), y co-investigadora del proyecto Fondecyt 1131144 “Imaginarios del género, representaciones del cuerpo, y mercados del sexo (Chile, siglo XX)”.


    Botitas Negras en Calama por: $ 13.000

    Colección Ensayo
    Botitas Negras en Calama
    Lilith Kraushaar
    I.S.B.N.: 978-956-359-045-6
    Formato 15 x 22,5 cm / PP 349
    Imágenes: no.
    1a edición, agosto 2016.
    PVP: 16.000

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    Ernesto Wilhelm de Moesbach

    Dentro del monumental trabajo investigativo del idioma mapuche que llevara a cabo el P. Ernesto Wilhelm de Moesbach –como vehículo fundamental en su tarea de evangelización- VOZ DE ARAUCO (1944) pareciera alcanzar sólo el tono de una obra “menor”, desde el momento mismo en que su autor la califica como “obrita”. Sin embargo, siendo un libro que no está dirigido a especialistas –y tal vez por lo mismo– es uno de sus trabajos de mayor alcance. En él, de manera clara y sencilla, se nos entrega la Explicación de los Nombres Indígenas de Chile. Ya en la primera edición, el prologuista (Guerrero Peigna) advierte que los “complicados y voluminosos textos sobre la lengua mapuche”, no tienen la “utilidad práctica” de este libro, que –por cierto– no es una “obrita”. La segunda y tercera ediciones, que vieron la luz cuando el misionero aún vivía, contienen importantes adiciones, correcciones y notas que hacen de Voz de Arauco un inestimable aporte etimológico y pedagógico.

    Jorge Loncón V.

    Puerto Montt – Santiago, Agosto de 2016.

    ERNESTO WILHELM DE MOESBACH, nacido en Alemania en 1882, ordenado sacerdote en 1910, llega a Chile como misionero de la Orden Capuchina en 1920. Es contemporáneo del filólogo Rodolfo Lenz y del P. Félix José de Augusta, misionero de su misma orden. Sus obras, que lo ubican entre los más destacados araucanistas, son: Vida y Costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX, 1930 (texto que recoge el testimonio del Cacique Pascual Coña). Voz de Arauco. Explicación de los nombres indígenas de Chile, 1944.Los Huilliches a través de sus apellidos. Estudio etimológico de los patronímicos aborígenes sureños, en colaboración con Walterio Meyer, 1953.Diccionario geográfico-etimológico indígena de las provincias Valdivia, Osorno y Llanquihue, en colaboración con Walterio Meyer, 1955. Idioma Mapuche, 1963 (texto que toma como base la Gramática Araucana, del P. Félix José de Augusta). Botánica Indígena de Chile, póstumo, 1986 (edición del Museo de Arte Precolombino, Fundación Andes y Editorial Andrés Bello, a cargo de Carlos Aldunate y Carolina Villagrán, y prólogo de Ziley Mora). En 1960, ingresa como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua y se le otorga la Orden al Mérito Bernardo O’Higgins. Ernesto Wilhelm de Moesbach, fallece en Chile, en 1963, a los 81 años.


    Voz de Arauco; Explicación de los nombres indígenas de Chile por: $ 12.000

    Colección Sociedad

    Voz de Arauco

    Explicación de los nombres indígenas de Chile

    Ernesto Wilhelm de Moesbach

    I.S.B.N.:  978-956-359-051-7

    Formato 15 x 22,5 cm / PP 240

    Imágenes: no.

    1a edición, agosto 2016

    PVP: 14.000

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    El cuento de la Cueca

    De Abel Elizondo Cornejo

    Este es un cuento bailado, donde el Gallo Pedro, al ritmo de la cueca, demuestra que está enamorado.

    Una forma divertida de entender el origen, componentes, pasos e instrumentos de la cueca chilena, ilustrada de forma magistral por Abel Elizondo en páginas a todo color.

    Abel Elizondo Cornejo.

    15 marzo 1976, Licenciado en Artes Visuales, U de Chile

    co-creador novela gráfica Martín Warp

    Storyboard para compañia Teatro Cinema

    co-creador libro ilustrado “los hombres que daban de beber a las mariposas”

    Creación de storyboards para cine y publicidad

    Profesor talleres programa Chile Lee- en cárceles y SENAME

    Creador Cuento de la Cueca

    Arte conceptual para cortometrajes “S11”, “siaskel” “Rokunga”

    creador del corto “Taiyín el Colibrí”

    Becado por Corporación para jóvenes Balmaceda Arte Joven

    Creador comic Rokunga.


    El cuento de la Cueca por: $ 8.000

    Cuentos Ilustrados

    El cuento de la Cueca

    Abel Elizondo Cornejo

    I.S.B.N.: 9-789-569-1640-26

    Formato 16,5 x 20,5 cm / PP 34

    Imágenes: sí, ilustraciones autor

    1a edición, agosto 2016

    PVP: $9.500

     

     

     

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    La Universidad en Disputa

    Sujeto, educación y formación universitaria en la concepción neoliberal

    de Cristóbal Friz Echeverría

    La formación universitaria dominante en nuestros días educa para competir, para triunfar en el mercado, y para construir una convivencia social acorde a la actual globalización neoliberal y sus parámetros éticopolíticos.

    Este libro está motivado por el intento de pensar una educación que supere los preceptos neoliberales, que restituya la consideración de la educación como un derecho, y como instancia que contribuye a la formación de un sujeto crítico y participativo, conformador de una comunidad política más justa, pluralista y democrática. A esto se debe el énfasis otorgado a la “crítica latinoamericana”, tradición de cuestionamiento y oposición al neoliberalismo educativo, a la que este libro quiere sumarse. La educación es siempre una cuestión disputada, una cuestión que sólo se resuelve –si es que puede ser resuelta– desde un horizonte normativo, el que prefigura lo que deben ser los sujetos y la comunidad política que éstos conforman, por obra de la formación otorgada por las instituciones educativas.

    Un aporte a la discusión

    Cristóbal Friz Echeverría (Santiago, 1983)

    Licenciado en Filosofía, U. Alberto Hurtado; Doctor en Estudios Americanos Especialidad Pensamiento y Cultura, U. de Santiago. Ha desempeñado la docencia en diversas universidades de Santiago y la Quinta Región. Actualmente es Profesor en el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la USACH, y en el Departamento de Estudios Humanísticos de la U. Santa María, en Santiago. Ha sido Becario del Goethe Institut, Conicyt y Becas Chile. Ha participado como expositor en eventos académicos en Chile, Argentina, Uruguay, Perú y México. Cuenta con un número destacado de publicaciones –artículos académicos y capítulos de libros– tanto en Chile como Argentina. Sus intereses de investigación giran en torno a la filosofía y el pensamiento contemporáneo, la educación, la política y la ética, con un énfasis especial en el pensamiento chileno y latinoamericano.


    La Universidad en Disputa por: $ 12.000

    Ensayo
    La Universidad en Disputa
    Sujeto, educación y formación universitaria
    en la concepción neoliberal
    Cristóbal Friz Echeverría
    I.S.B.N.: 9-789-563-5905-00
    Formato 15 x 22,5 cm / PP 282.
    Imágenes: no
    1a edición, agosto 2016
    PVP: $14.000

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    El Fanta, historia de una traición

    de Nancy Guzmán Jasmen

    La traición es la más abyecta de las miserias humanas. Coopera, ya no queda nada, no vale la pena resistirse, no te sacrifiques en vano, le decía Miguel Estay Reyno (El Fanta) a cada nuevo detenido que llegaba a la sala de torturas. Las palabras de este, hasta entonces, destacado y admirado militante comunista, del experto en Inteligencia y Contrainteligencia militar formado en la Unión Soviética, no buscaban reconfortar al secuestrado, sino quebrar sus últimas defensas antes de someterlo a los más aberrantes tormentos. Cooperar, para El Fanta, no era únicamente que el detenido dijera algunos nombres o que develara sus responsabilidades en la estructura de su partido. Era más, mucho más que eso: delatar a sus compañeros y compañeras; entregar el organigrama de sus estructuras militantes; detallar sus puntos de encuentro, sus señales de normalidad, sus casas de seguridad, sus redes de apoyo. Cooperar era también asistir a los agentes en la captura de nuevos detenidos, participar activamente en las celadas por intermedio del engaño; presenciar los interrogatorios para validar la información arrancada a golpes; hacerse partícipe de las torturas; integrar la patota en los asesinatos; guardar silencio respecto del destino de los cuerpos; celebrar con sus captores el éxito de las misiones de aniquilamiento. Cualquier otra actitud conduciría a la muerte. Cooperar era aceptar transformarse en asesino. Fue eso lo que hizo El Fanta, sin necesidad de golpes ni torturas. Decidió cooperar desde el primer instante de su detención. Nancy Guzmán, en este libro imprescindible, nos conduce por los vericuetos aterradores de la traición de El Fanta, por los vulgares y sórdidos ambientes de los agentes del Comando Antisubversivo de Operaciones Conjuntas, por las miserias de un hombre que, en un abrir y cerrar de ojos, se transformó de un joven idealista revolucionario, en un frío servidor de la dictadura, sacrificando a amigos entrañables, a familiares, a compañeros y compañeras.

     

    NANCY GUZMÁN JASMEN 

    Periodista y Diplomada en Historia. Exiliada en Colombia durante 11 años. Ha sido corresponsal de diarios y revistas internacionales y, además, guionista, investigadora, entrevistadora y productora de documentales y reportajes para canales de TV europeos y de la Cadena de Televisión Univisión. Escribió reportajes investigativos para el diario La Nación y ha publicado tres libros: Un Grito desde el Silencio (LOM) en 1988; Romo: Confesiones de un Torturador, Premio Planeta de Periodismo lnvestigativo año 2000, Historia Para No Olvidar (Catalonia), en coautoría con el abogado Héctor Salazar, en 2004. En 2013 participó en la reedición del libro Un verde manto de impunidad, bajo el nuevo título de La noche de los corvos (Ceiba Ediciones); ha publicado en Ceiba Ediciones, además, los títulos de investigación periodística, lngrid Olderock, la mujer de los perros (2014) y Los Agustines, o la conspiración permanente del clan Edwards (2015).


    El Fanta, historia de una traición por: $ 13.000

    FICHA TÉCNICA

    Colección Investigación Periodística

    Investigación Periodística

    El Fanta, historia de una traición

    Nancy Guzmán Jasmen

    I.S. B.N.: 978-956-359-049-4

    Formato 15 x 22,5 cm / PP 384.

    Imágenes: no

    PVP: $16.000

    1ª edición, agosto 2016